Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión de Patrimonio autoriza una de las cuatro propuesta del Ayuntamiento de León para la obra de peatonalización de la calle Carreras.
La decisión responde a la petición de Patrimonio al propio consistorio, al que solicitó que presentara una solución al proyecto inicial ... para resolver la peatonalización de la calle respetando el patrimonio arqueológico de los Cubos y que salió a la luz una vez iniciadas las obras.
Este martes la Comisión, reunida en Laguna de Negrillos, ha dado luz verde a una de las propuestas del Ayuntamiento, que contempla que tanto los siete cubos como el tramo de alzado de la muralla se conservarán rodeados de césped y un banco corrido.
Se despeja de este modo la incógnita entorno a la solución para esta calle que promete convertirse en una de las arterias peatonales principales de la ciudad y que devolverá a León un espacio cultural y de paseo.
Cabe recordar que la Muralla de León cuenta con siete cubos y los dos primeros, junto a la plaza del Espolón, serán visibles con restos de pared, mientras que los otros cinco cuenta únicamente con las cimentaciones dibujadas.
La propuesta inicial del Ayuntamiento de León era dibujar el contorno de los cinco cubos, como en la calle Arco de Ánimas y los dos primeros cubos delinearlos con bancos que fuesen reflejo el pavimento.
Patrimonio pidió al consistorio leonés otra propuesta que pusiera en valor el conjunto de los cubos, ya que esa primera propuesta preveía alzar los dos primeros y dibujar el pavimento del resto.
Este martes Patrimonio ha autorizado esta propuesta pero exige al Ayuntamiento que todos los cubos se alcen para que los siete sean visibles por encima de la calle peatonal. De este modo, los dos primeros van a contar con los restos originales mientras que el resto se recreará a nivel de la calle.
Así, desde la plaza del Espolón, los siete cubos de la muralla serán visibles en una obra que no supondrá un contratiempo para la peatonalización y que recuperará el pasado de la muralla.
El tratamiento propuesto para la exhibición de dos de las torres halladas en las excavaciones deberá englobar las siete torres, eliminando las 'bañeras' existentes en las que conservan restos de su alzado y reconstruyendo su perímetro por medio de mampostería o sillería en las tres que no lo conservan y aplicando el relleno de bolos y argamasa que se propone.
El contorno y núcleo de las torres debe sobresalir claramente por encima de la plataforma de cimentación de la muralla, en una forma similar a la que se plantea para las dos primeras torres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.