Secciones
Servicios
Destacamos
Los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, el virus responsable de la covid-19, siguen siendo devastadores en la provincia de León. La secuencia deja ver una especie de 'lluvia fina' de casos y decesos sobre la que la sociedad parece haber tomado ... una cierta distancia.
Este lunes Sanidad ha notificado dos nuevos decesos y ya son 1.195 las personas que han perdido la vida por la pandemia en los hospitales de la provincia, una cifra a la que se unen las muertes en las instalaciones de las residencias de ancianos o en domicilios particulares.
La jornada deja además 31 nuevos positivos, una cantidad 'aliviada' por el denominado 'efecto fin de semana' donde el conteo no se fideliza de la misma forma y no aparecen todos los casos.
A esa incidencia se suman los brotes activos, que se elevan a 63 con 358 casos asociados a los mismos. En su conjunto y desde el inicio de la pandemia León se sitúa en los 50.425 casos confirmados oficialmente, más otros 10.000 no contabilizados por carecer de prueba patológica.
Noticia Relacionada
Este lunes Castilla y León registróy 197 casos covid-19, con lo que su número actual acumulado es 295.422; de esa cifra, 288.937 confirmaciones lo han sido mediante pruebas de infección activa.
De los 197 nuevos casos notificados, 192 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 376 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.282.
Las nuevas altas son once y siete las personas fallecidas en el ámbito asistencial hospitalario, con lo que ambas estadísticas se actualizan este lunes en 32.508 pacientes y 6.006 defunciones, respectivamente.
La Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia. En ese nivel 1, las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad se referencian a las condiciones y contextos normativamente establecidas, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.
También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones en distintos sectores y ámbitos sociales y de actividad referidas a aforos y horarios vigentes en cada momento.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos.
Además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», se remarca desde Sanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.