Borrar
José Antonio Diez salida a un militante leonesista a la conclusión del pleno de este viernes.

Ver fotos

José Antonio Diez salida a un militante leonesista a la conclusión del pleno de este viernes. Campillo

José Antonio Diez: «Me importa mi partido, pero más me importan los leoneses»

El alcalde de León remarca, tras respaldar la moción de UPL para segregar León de Castilla, que el «agravio es evidente hacia León en esta comunidad» y que la desvinculación es posible «legalmente» y dependerá «de la voluntad política»

J. Calvo

León

Sábado, 28 de diciembre 2019

«Me importa mi partido, pero más me importan los leoneses». 24 horas después de respaldar la moción de la UPL en la que se instaba a segregar León de Castilla el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez (PSOE) se reafirma en su ... posicionamiento.

Lo hace a sabiendas que Ferraz y la dirección autonómica de la formación socialista no comparten el apoyo a la iniciativa leonesista en el Ayuntamiento de León.

Un posicionamiento el nacional y autonómico que para Diez no supone desautorización sino una visión diferente de cuanto sucede en León en el marco de la comunidad.

No se siente desautorizado

«No me siendo desautorizado por mi partido. He leído el comunicado que tanto la federal como la autonómica hicieron público ayer y lo único que puedo decir es que lo comparto en su totalidad salvo en ese primer párrafo en el que no están de acuerdo con la moción aprobada en el pleno», ha asegurado Diez a leonoticias este sábado.

Para el alcalde de León y secretario general del PSOE a nivel local «la lejanía hace que en ocasiones no se pueda comprender lo que sucede en provincias como la nuestra». De ahí que «respetando a mi partido lo que puedo decir es que me importa lo que diga mi partido, por supuesto, pero más me importan los leoneses a los que represento como alcalde de esta ciudad».

José Antonio Diez también ha recordado que «el sentimiento de agravio en León, el sentimiento de olvido y desprecio hacia esta provincia y hacia esta ciudad, es algo unánime».

El agravio y el PP

Un sentimiento que, según ha advertido, tiene mucho que ver «con 40 años de agravio permanente hacia León, con un Partido Popular que ha sido incapaz de vertebrar esta comunidad».

De ahí, según mantiene, la necesidad de caminar hacia una separación de Castilla y León «desde la legalidad, desde la Constitución e insistiendo en una reivindicación que es posible en el actual marco».

Diez insiste en que el PSOE de la capital no quiere «romper nada» y sí ordenar una situación territorial que según advierte está marcada por los desajustes.

Escuchar otras propuestas

«En todo caso», también ha asegurado a leonoticias, «soy una persona que sabe escuchar. Y si hay una persona que tiene una idea mejor, una propuesta más efectiva para solventar esta solución que la exponga y se analizará».

«Entiendo que mi partido aún ve que el modelo territorial está muy abierto. Hay que trabajar en ese sentido pero con la mano tendida a quien tenga una propuesta alternativa que ponga fin al permanente agravio hacia León. Un agravio que hoy es visible y que se extenderá otros cuatro años con el actual gobierno del PP y Ciudadanos», ha señalado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias José Antonio Diez: «Me importa mi partido, pero más me importan los leoneses»