-kJLE-U2301573021491InF-1200x840@Leonoticias.jpg)
Nada nuevo bajo el sol del tan ansiado tramo leonés de la autovía que conecte de forma definitiva León con Valladolid. Porque, mientras la obras avanzarán a un lado de la vía, la parálisis al otro lado de la frontera es evidente. Sobre este tema se pronunciaba este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en los desayunos de El Norte de Castilla.
Publicidad
Consciente de que la elevada inversión en la provincia de Valladolid del área que dirige -2.477 millones de euros para diferentes proyectos como la construcción de la estación de tren por 253 millones o los 283 millones para la A-11- puede levantar ampollas en otras zonas como León, se aventuraba a explicar los avances que se prevén de cara a 2026 en la autovía A-60.
El ministro espera que en 2026 se comiencen a ejecutar dos tramos de la autovía, en concreto los que permitirán llegar desde la localidad vallisoletana de Villanubla -donde se encuentra el aeropuerto- hasta Medina de Rioseco. Según explicó, en verano saldrán a exposición pública los 27 kilómetros para los que confía tener listos los proyectos antes de que termine este mismo año y así licitar las obras para que arranquen en 2026.
Pero, ¿qué pasa con los 70 kilómetros entre Rioseco y Santas Martas? Según aclaró a El Norte de Castilla el ministro, en este tramo de la carretera nacional habría que empezar de cero. Justifica la decisión de comenzar por el tramo vallisoletano en las cifras. «Ahora mismo entre Rioseco y Santas Martas hay 2.500 vehículos diarios, no hay justificación para emprender la construcción de autovía», indica, al tiempo que recuerda que esto no supone un freno al proyecto.
«Cuando estos dos tramos se incorporen, pasará lo mismo que con la A-11, será una ruta elegida preferentemente para ir a León y ahí se incrementará su uso. Nos hemos planteado que mientras abordamos esos dos tramos comenzaremos la redacción de los proyectos de Rioseco hasta Santas Martas», explicaba Puente.
Publicidad
De este modo, sería a lo largo de 2026 si los plazos se cumplen y las obras en el tramo vallisoletano de la carretera comienzan y avanzan cuando se podría empezar a estudiar el futuro de los 70 kilómetros que conectarán las localidades de Medina de Rioseco y Santas Martas. Así, Puente reafirma el compromiso de ejecutar la autovía aunque el proyecto es a largo plazo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.