Borrar
Leoneses cuentan cómo han vivido el lanzamiento espacial de Jesús Calleja. A.G.B

El orgullo de los paisanos de Calleja: «Ha llevado el nombre de León todo lo alto que puede»

Los leoneses han estado muy pendientes del hito del aventurero que se convertía este martes en el tercer español el viajar al espacio

Martes, 25 de febrero 2025, 19:13

Diez minutos, diecisiete segundos y un sueño más que cumplido. Jesús Calleja se convertía este martes 25 de febrero en el tercer español en llegar al espacio. A bordo de la nave New Shepard de la empresa Blue Origin y en una apuesta sin precedentes de Mediaset, el aventurero leonés se convertía en uno de los seis tripulantes de una cápsula que lograba, a primera hora de la tarde hora española, atravesar la llamada línea de Kármán que marca el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, a cien kilómetros de distancia de la Tierra.

Pero el aventurero leonés no viajaba solo. Junto a él, miles de españoles y leoneses atravesaban la línea que separa lo humano de los eterno en una jornada que pasará a la historia. Porque Calleja es el tercero de los españoles en llegar tan lejos, pero no será el último. Sus pasos los seguirán los leoneses Pablo Álvarez y Sara García, que en misiones científicas llegarán todavía más alto.

Leonoticias ha salido a la calle para conocer cómo han vivido los paisanos de Calleja esta jornada tan especial. Aunque muchos no han podido seguir el lanzamiento en directo, la palabra que más repiten es «orgullo». Orgullo porque el nombre de León ha llegado «a lo más alto».

«Es algo de lo que podemos presumir. Ya que de trabajo hay poco y se nos va la juventud, al menos tenemos esto»

«Bien contenta estoy, por fin León va a llegar a la luna», comentaba con una sonrisa Claudia, una jubilada que paseaba con su perro por Burgo Nuevo. Aunque no lo ha podido ver en directo, espera que la televisión repita el lanzamiento «una y mil veces porque hay que promocionarlo». Ve en Calleja, y sobre todo el Pablo y Sara, una razón por la que estar orgullosa de su tierra. «Qué orgullo. Es algo de lo que podemos presumir ya que de trabajo hay poco y se nos va la juventud, al menos tenemos esto», se sonríe. En la misma línea se muestran Juan y Carmen, una pareja también ya jubilada que ha estado muy pendiente de la aventura de su paisano, orgullosos «de que lleve la bandera de León».

María Teresa y Abundio no han podido ver el lanzamiento en directo por un despiste, pero les habría «encantado» hacerlo. Porque Calleja es un señor que les «encanta porque se atreve a todo, recorre todos los pueblos y es una persona a la que le gusta disfrutar de la vida». Ya jubilados y desde hace tres años viviendo en León tras una época fuera, el matrimonio conformado por el leonés y la abulense está orgulloso del aventurero de Fresno y de los dos astronautas de la ESA.

No solo los mayores han estado pendientes de la aventura de Calleja, también lo ha hecho la gente joven. Es el caso de Mario y Ángela, estudiantes de Derecho en la Universidad de León que durante un paseo por Ordoño II dicen esperar a que alguna plataforma suba el lanzamiento para poder verlo. «Estoy muy contento», concluía Mario.

«La tierra ya la anduvo toda. Que vaya un poco más arriba para que lleve el nombre de León todo lo alto que pueda está muy bien»

También por Ordoño II paseaba Nino Fernández, hijo predilecto de León, que aseguraba que le parece «muy bien» la aventura de Calleja, con el que ha compartido minutos en televisión como presidente de Promonumenta. «Si nombra León para que todo el mundo se entere, me parece mejor todavía», sonreía el leonés, que espera que se lo haya pasado bien y deja un deseo en el aire -que también comparte la que escribe-: «a ver si el siguiente soy yo».

Emocionada y muy contenta por su paisano nos atendía Mercedes, gran seguidora de los programas del aventurero que se mostraba «orgullosa de que se lance por ahí a descubrir». «La tierra ya la anduvo toda, y que vaya un poco más para arriba está muy bien, para que lleve el nombre de León todo lo alto que pueda», aseguraba, recordando que es «muy majo» y apuntando que esta noticia le parece «muy buena» y espera «que lo vuelvan a poner por la tele para verlo».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El orgullo de los paisanos de Calleja: «Ha llevado el nombre de León todo lo alto que puede»