Penúltimo pleno de mandato en el Ayuntamiento de León con los reconocimientos extrajudiciales de crédito, una vez, como desencadenante del enfrentamiento político.
Publicidad
En esta ocasión por más de 160.000 euros. Una partida que en su mayoría iba destinada a pagar actividades de la Capitalidad ... Gastronómica, como un magosto por 18.000 euros, la grabación del Sorteo de la Lotería, por 2.100 euros, o el desfile de moda por 3.000 euros.
Aunque el valor era la menor preocupación para la oposición que, en bloque, ha reprochado la gestión del equipo de gobierno que la situaron al margen de la legalidad.
El PSOE calificó de «nefasta» la gestión del PP tras una legislatura que deja como balance 15 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales, con la Junta de Gobierno «como herramienta para dar forma de legalidad las múltiples irregularidades». «A menos de dos meses que finalice esta legislatura, ustedes tratan el Ayuntamiento como si fuera su casa particular», lamento José Antonio Diez, portavoz del PSOE.
Críticas que también llegaron desde la bancada de Cs, León Despierta y León en Común, que acusaron al PP de romper con el principio de libre concurrencia en el servicio de contratación del Ayuntamiento.
Óscar Fuentes (León Despierta) acusó al PP de esconder «la basura debajo de la alfombra», mientras que Justo Fernández (Cs) lamentó que el PP siga aprobado facturas sin expediente de contratación ni publicidad, lamentando las fotos que se hicieron con Manjarín –mascota de la Capital Gastronómica- «y luego no se le pagaba».
Publicidad
Gastos en los que, según denunciaron desde la oposición, no se aprecia ni urgencia ni imprevisión.
Algo que no compartió el concejal del área, que recordó han sido 400 las actividades desarrollada a lo largo del 2018 en el marco de la Capital Gastronómica, siendo 27 las facturass imprevisibles que, en ningún caso, van contra los presupuestos. Por ello, Pedro Llamas, acusó a miembros de la oposición de tener como único fin la destrucción.
Un punto que, en cualquier caso, salió adelante, con los únicos votos a favor del PP, y la abstención de PSOE, Cs y UPL que no quisieron hacer a los proveedores paganos de la nefasta gestión del Ayuntamiento.
Publicidad
Un debate que cerró el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, que remarcó la importancia de reconocer estas facturas a la par que ha reprochado al PSOE los 210 millones de euros en facturas sin pagar que se encontraron en los cajones, advirtiendo que la deuda municipal se situará en los 150 millones al cierre del año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.