El antiguo Molino Sidrón que se ubica junto a la Era del Moro se convertirá en un nuevo equipamiento cultural que se incorpore al circuito turístico de la ciudad. Para ello contará con un aula de actividades destinadas al patrimonio literario leonés y sus autores y nuevo espacios expositivos que se adosen al jardín extramuros que pone en valor la muralla romana y el castillo de León.
Publicidad
Noticia relacionada
El proyecto de rehabilitación energética para su uso cultural contará con un presupuesto global de un millón de euros -IVA incluido- para el que se solicitará subvención con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La cuantía incluye 600.000 euros para el edificio y 240.000 euros para las medianeras en la Era del Moro.
El plazo de ejecución estimado será de 14 meses, de los cuales nueve serán para la obra y el resto para trámites administrativos.
Se trata de una intervención de «dificultades técnicas singulares» al ser uno de los pocos elementos arquitectónicos que aún perviven en la ciudad de su patrimonio industrial. El pliego de condiciones recoge la «debilidad» constructiva de sus tres parámetros, de ladrillo macizo y cajones de ppial de tierra o cantos cogidos con cal que hacen necesaria una restauración para garantizar su pervivencia.
De hecho, el Ayuntamiento de León no contaba con técnicos con habilitación en edificios históricos de tierra que, además, sumaban otros condicionantes como muros de cerramiento y de carga de tapiales. Todo ello en un complejo de tres plantas construido sobre canalizaciones de agua históricas en sus cimentaciones. «La formación y especialización que supondría el estudio de las técnicas y tecnologías específicas obligaría a la dedicación de mucho tiempo que no disponen», explican.
Se hará una intervención que frene el proceso de deterioro que sufre el Molino Sidrón por la entrada de agua y la aparición de humedades, se mejorará la accesibilidad al inmueble y se reforzará su uso turístico y cultural.
Publicidad
Ubicado en la Era del Moro, tiene como objeto su rehabilitación para convertirse en el Aula de Escritores Leoneses y centro de actividades relacionadas con la cultura y el turismo.
El reto es «rescatar» el último molino harinero de la ciudad que había sido «engullido» por edificios ruinosos y un garaje.
Se trata del último ingenio hidráulico tradicional del casco urbano y un edificio de importante interés etnográfico que era desconocido para muchos ciudadanos.
La ciudad de León quiere impulsar la recuperación de un espacio de su patrimonio e historia, que se encontraba oculto y abandonado, para poder devolverlo a sus habitantes y ofrecerlo a sus visitantes, completando y posibilitando un itinerario peatonal extramuros a lo largo del tramo norte de la muralla romana de la ciudad, recoge el pliego de condiciones.
Publicidad
La Era del Moro aún conserva restos del canal y una edificación perteneciente al complejo del Molino Sidrón, vestigios de un pasado relacionado con el sistema de presas y molinos que históricamente permitían la utilización de la energía hidráulica en la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.