Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio de imagen que sufrirá el complejo deportivo de La Palomera tendrá en sus piscinas cubiertas la gran remodelación que las transportará del siglo XX al XXI.
El complejo, proyectado en 1999, cuenta en la actualidad con tres vasos -uno de competición, uno de chapoteo y otro de entrenamiento- que se completa con una pastilla de vestuarios en la planta baja, un bloque para monitores y jueces, cafetería y puesto de control; mientras que la segunda parte se destina a graderío y vestuarios, aulas y usos administrativos.
El contrato de obras para la rehabilitación del Complejo Piscinas Cubiertas 'La Palomera', con cargo a fondos europeos Next Generation, alcanza un importe de 3,4 millones -IVA incluido- y tiene un periodo de ejecución de 12 meses.
El objetivo, según se describe en los pliegos de condiciones, es ejecutar obras de eficiencia energética atacando directamente las carencias e intentando actualizar su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización del edificio con el fin de ampliar su vida útil y mejorar su confort.
El nuevo edificio alcanzará una reducción de consumo de energía no renovable del 78,94%, alcanzando la máxima certificación energética. También contará con sistemas de ventilación 100% de aire exterior con filtración que asegure las concentraciones por sala de CO2.
El bloque, aislado en una edificación principal, contará con accesibilidad para personas con discapacidad, servicios de telecomunicaciones, condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente, protección frente al ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico. Estará confeccionado con una planta sótano, una baja, una primera y una planta de cubiertas, comunicadas interiormente por dos escaleras y ascensor con cubierta no transitable.
La planta sótano tendrá un depósito de compensación para la piscina, aljibe de agua sanitaria e incendios, cuarto de máquinas, foso de ascensor, centro de transformación y cuadros léctricos, termoacumuladores de agua caliente, cuarto de caleras y escalera de emergencia.
En la planta baja se colocará la entrada, el vestíbulo, la cafetería con almacén y cocina; diferentes aseos y vestuarios, dos cuartos de limpieza y almacén, así como el vaso polivalente principal y una sala para jueces.
La primera planta constará de aseo femenino y masculino y accesible, hall, tres despachos, dos aulas y el graderío.
La actuación se espera que mantenga su esencia y composición formal atacando directamente las carencias energéticas.
La intervención ataca las brechas energéticas del edificio en cuanto a su envolvente y a la mejora de sus instalaciones térmicas.
Noticia relacionada
C. González González
Todo el edificio se destina a uso deportivo propio de una piscina cubierta que tiene un uso característico de equipamiento de pública concurrencia.
El Ayuntamiento de León espera que la intervención tenga «un gran impacto» sobre un gran número de usuarios debido al carácter público del edificio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.