Momento de la representación del Passo Honroso que se hace en Hospital de Órbigo cada año.

La nueva interpretación sobre el Passo Honroso de Suero de Quiñones

La escritora, con pseudónimo Rajel Ezra, pone sobre la mesa otro cuestionamiento respecto al Passo Honroso y una posible causa de la citación a otros nobles europeos de la época

Martes, 1 de octubre 2024, 08:20

El histórico y conocido Passo Honroso de Suero de Quiñones podría tener otro significado más allá del acto de heroicidad caballeresca o muestra de devoción amorosa no correspondida, tal y como apunta la escritora R.K. Yafa.

Publicidad

Lo que viene a plantear la autora es que la actuación de Suero de Quiñones podría estar relacionada con la búsqueda de reliquias sagradas llegadas desde Jerusalén y que por diferentes motivos habían recalado en España.

Varias cuestiones

«¿Por qué puso su collar como ofrenda de Santiago el Menor?», se pregunta a sabiendas de que era a Santiago el Mayor al que el noble leonés profesaba devoción, a lo que responde en su libro 'Yo, Rajel Ezra. La Amante de Alfonso VIII'.

La conclusión a la que llega es que ese Santiago 'el Menor' había sido obispo de Jerusalén y el encargado de esconder los tesoros del Templo cuando se anticipó el ataque de Roma, una parte de la leyenda que se presenta y se analiza en la referida obra. Uno de los tesoros robados, el Rollo de Cobre, que fue descubierto en el siglo XX, detalla los lugares donde fueron escondidos dichos tesoros, lo que le sirve a Rajel para relacionar el collar depositado en el busto de Santiago 'el Menor' con la posibilidad de que el Paso Honroso tuviera que ver, en realidad, con la búsqueda de reliquias.

Más análisis

No es el primer análisis que se sucede del Passo Honroso. En otros, la propia autora comenta cómo ese acto caballeresco está también representando en las vidrieras de la Catedral de León.

Así, la autora expone que mediante el Passo Honroso, donde retó a nobles de toda Europa a vencerle, realmente era la excusa para «atraer a coleccionistas de reliquias extranjeros que estaban buscando las que se robaron en el Templo de Jesucristo», relata Ezra, que para más inri recuerda que el Salero de la Última Cena estaba en León, justamente en la zona donde el noble había citado a sus homónimos para batallar (o para hacerse con las reliquias, según la versión del libro citado).

Publicidad

Es la nueva interpretación que saca a colación la autora Rajel Ezra, esta vez con una de las historias más reconocidas en León y su Passo Honroso, un pasaje con numerosas interpretaciones y deducciones a lo largo de la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad