El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Urbanismo, Luis Miguel García Copete, en la visita a las obras de la urbanización de la Era del Moro. Ana G. Barriada

La muralla de la Era del Moro tendrá una «iluminación artística» y el molino sidrón será un vivero de empresas culturales

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado las obras de urbanización de la Era del Moro, donde señala que los plazos están «en tiempo» y este espacio podrá estar abierto en julio | La actuación en el molino sidrón es «más compleja» y se verán avances «durante 2023»

Jueves, 17 de febrero 2022, 13:26

La urbanización del entorno de la muralla de la Era del Moro avanza a buen ritmo y en plazos para cumplir con la previsión de que esté disponible para la ciudadanía a principios de mes de julio. Así lo ha anunciado el alcalde de León, ... José Antonio Diez, que ha visitado esta peculiar actuación donde ha reacalcado la «puesta en valor» de esta zona y del «hito» que supone para la ciudad.

Publicidad

Con un funcionamiento, ha advertido, «similar» al de otros parques de la ciudad, este área estará vallada una vez que se abra al público y tendrá horarios de apertura iguales que los de otras zonas verdes de la ciudad.

Pero una de las grandes novedades será la puesta en valor de la muralla, de un tramo «desconocido» para la ciudadanía en el que, además, las «intensas» actuaciones arqueológicas han permitido ganar casi tres metros de muralla «desconocida».

Ver fotos

Galería. El alcalde de León, en su visita a las obras de la Era del Moro. Peio García

Para que este patrimonio histórico gane en presencia, Diez ha anunciado la instalación de una iluminación artística que realce «la grandiosidad» de este tramo, especialmente en horario nocturno.

Además, esta obra, con un presupuesto de 700.000 euros financiados por los fondos Edusi, el Ayuntamiento de León y el 1% cultural, estará 'arropada' por una zona verde donde distintos materiales marcarán el 'canal' que llegaba hasta el molino sidrón.

Publicidad

Molino sidrón

Esta es la segunda parte de la actuación, aunque el alcalde de León ha reconocido que es «más compleja». Los avances en el molino sidrón se comenzarán a ver, asegura, durante el año 2023, y recuerda el «avanzado estado de deterioro» de esta edificación, abandonada durante décadas.

El plan para dotar de vida al molino sidrón será la creación de un «vivero» de empresas de carácter cultural y turístico con los característicos arcos de acceso de la uva al molino como 'seña de identidad' de este nuevo símbolo de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad