Un grupo de mujeres, una experiencia común y un deseo repetido como un mantra: que ninguna mujer se sienta sola frente al cáncer de mama.
Publicidad
Corría 2003 cuando un pequeño grupo de leonesas, capitaneado por la enfermera Eloísa Barreales, plantaba la semilla de ... una asociación que pronto se convirtió en familia y que hacía de la desgracia compartida por todas ellas una forma de apoyarse y evadirse de una realidad tan solitaria como temida: el cáncer.
Aunque Eloísa y gran parte de aquellas mujeres que fundaron la Asociación Leonesa de Mujeres operadas de cáncer de Mama ya no están, su legado sigue vigente y con más fuerza que nunca, protegido por las 200 socias que conforman Almom.
Un objetivo que es tan presente como futuro y que tiene en el horizonte el apoyo tanto físico como psicológico a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, que solo el pasado año registró en la provincia de León 387 casos.
Y siguiendo la senda marcada por aquellas mujeres fundadoras, la actual presidenta, María Teresa González, y su equipo quieren «animar a las mujeres que llegan porque todas las que estamos aquí y la mayoría de las socias hemos pasado por este trance».
Publicidad
Día contra el Cáncer de Mama
Leonoticias
«Queremos que sepan que estamos aquí, que se puede salir y que las apoyaremos en momentos de bajón, que reiremos con ellas y lloraremos con ellas porque a veces lo único que se necesita es un hombro en el que llorar o unas amigas con las que reír».
Una psicóloga y una fisioterapeuta forman parte del equipo de mujeres que se reúnen para reír, llorar, distraerse y compartir su experiencia en pro de darse apoyo en un trance tan duro.
Como explica Ana, las mujeres que llegan a Almom -cada vez más jóvenes- quieren saber «qué va a pasar». «No les engañamos, les decimos lo que va a pasar y que es duro pero también ven que todas lo hemos pasado ,unas mejor otras peor, pero lo hemos pasado, estamos aquí y hay que tener esa esperanza de querer salir a flote».
Publicidad
Por octavo año y coincidiendo con la semana en la que se conmemora el día del cáncer de mama, la asociación organiza la Carrera de la Mujer. Lo recaudado se destina a las actividades de la asociación así como al apoyo en la investigación del instituto de la investigación del cáncer de Salamanca, que ya ha recibido más de 150.000 euros.
Noticia Relacionada
Las puertas de Almom se abren en León como un hogar de esperanza y encuentro donde aliviar miedos y compartir experiencias con un mensaje claro: «Que ninguna persona se sienta sola contra el cáncer de mama».
Publicidad
Noticia Relacionada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.