Secciones
Servicios
Destacamos
León es la tercera provincia de España con mayor impacto de cáncer de mama solo por detrás de Ourente y Lugo y seguida de cerca por Asturias y Zamora.
Solo el pasado año, en la provincia leonesa se diagnosticaron 387 casos de cáncer de mama ... , cifras muy similares a años anteriores que desde 2017 no bajan la barrera de los 380 casos.
En el conjunto del país y según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2021 se diagnosticaron 34.353 casos nuevos, lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.
Noticia Relacionada
A pesar del 85% de supervivencia alcanzado, el cáncer de mama presenta desigualdades en investigación, pero también sociales y emocionales: según un estudio de la asociación, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Solo el 53% se reincorpora al trabajo.
El 50% de las mujeres presenta un gran impacto psicológico, y disfunciones sexuales y hasta un 70% presenta ansiedad por miedo al futuro y a las recaídas. Ha habido grandes avances en la investigación de cáncer de mama, que han dado como resultados que, actualmente, se consiga una supervivencia en cáncer de mama en torno al 85%. Pese a estos avances, todavía hay un 15% de mujeres que fallecen por cáncer de mama.
Actualmente hay más de 140.000 mujeres con cáncer de mama en España y la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama es de 1 de cada 8.
La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña «el rosa es más que un color» con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. Detrás del rosa hay personas: pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias.
A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de la camiseta solidaria se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.
La Asociación sale a la calle en León el jueves 20 por la mañana para informar y visibilizar las desigualdades a los ciudadanos.
A partir de finales de la década de los años 70, la Asociación española contra el cáncer comienza a mirar más allá y sabe que detectando precozmente el cáncer hay más posibilidades de superarlo. Bajo esta premisa, inicia el primer programa de detección precoz de cáncer ginecológico.
En León se disponía de datos de incidencia de cáncer de mama desde la década de los 90. En 1993 se diagnosticaron 140 casos de tumores malignos, sobre unas 1.400 pacientes atendidas con problemas de mama. Con anterioridad, la prevención de cáncer ginecológico ya era uno de los objetivos de las campañas de salud pública.
Una excelente contribución de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de la Junta Provincial de León fue la puesta en marcha, en noviembre de 1992, de un registro de tumores, que en la primera fase dependió exclusivamente de la Junta Provincial de León, y que pasó en mayo de 2001 a ser administrado por el Hospital de León.
El registro de tumores aporto posteriormente una importante y precisa información científica sobre el comportamiento de los distintos tipos de cáncer entre los pacientes leoneses.
Era necesario algo más que los esfuerzos individuales de la Asociación contra el cáncer por implantar un programa de detección precoz del cáncer. De ahí que la AECC diseñara el protocolo a seguir para un programa de diagnóstico precoz adaptado a España que, Junto a las autoridades sanitarias, se implantaría en todo el país.
En 1983, el cribado de cáncer de mama estaba adaptándose a nuestro país aplicando las normas internacionales y actualmente está prácticamenteimplantado en toda España.
La Asociación contra el cáncer colaboró con Evelyn Lauder para que el Ministerio apoyara su iniciativa de crear un día contra el cáncer de mama. El lazo rosa vino más tarde. En nuestra Comunidad Autónoma la fecha del 19 de octubre se ha celebrado con encuentros regionales de mujeres con cáncer de mama.
El séptimo de ellos se celebró en León en el año 2005 en el que participaron más de 700 mujeres para debatir sobre la importancia de detectar precozmente el problema, ya que de esa forma más del 85% de los casos puede tener cura. Se pone de manifiesto que el cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres leonesas, y que en el programa de prevención de la junta se detectaron el año anterior 546 posibles casos de cáncer en León, que fueron derivados a atención especializada donde se confirmaron 55 de ellos. En el ámbito regional se habían realizado 11.961 mamografías en León y 3.780 en la comarca del Bierzo.
Y el décimo octavo encuentro regional tuvo lugar en Astorga en 2017, celebrado con motivo del Día Mundial sobre esta enfermedad donde se reunieron más de 500 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Las trece delegaciones representantes de toda la Comunidad fueron recibidas por la Presidenta de la Junta Local de Astorga, María Carracedo, el Presidente Provincial, Serafín de Abajo, y la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Astorga, Laura Galindo. En el acto participaron también el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, recordándoles que les queda aún «mucho por vivir», mientras que la subdelegada de Gobierno, María Teresa Mata Sierra, las consideró «supervivientes, auténticas heroínas».
Por su parte, el jefe de asistencia sanitaria e inspección de Gerencia de Salud en las áreas de León y El Bierzo, José Cañas de la Varga, destacó la importancia de esas jornadas para concienciar a la sociedad ya que «durante el año anterior 12.119 personas se hicieron un escáner para detectar el cáncer de mama en Castilla y León, tan solo un 50 por ciento de las personas que deberían haberlo hecho».
En la recepción oficial de las participantes en este encuentro regional también estuvo presente el diputado provincial José Miguel Nieto, quien expresó su «gran admiración» por todas las personas que padecen o han padecido un cáncer de mama, y aseguró que desde la Diputación se colaboraría «en la medida de lo posible» con la Asociación contra el cáncer en la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.