Manifestación leonesista para reclamar la autonomía.
Debate en la Diputación de León

La moción por la autonomía incluye a las provincias de Zamora y Salamanca

La aprobación del texto se remitirá a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales para iniciar el proceso que permite crear la 18 comunidad de España

Viernes, 14 de junio 2024, 08:13

El pleno de la Diputación de León, que previsiblemente se celebre el próximo 26 de junio, incluirá entre sus puntos la moción por el que la cámara provincial se pronunciará sobre su solicitud para que la región leonesa se constituya como una nueva comunidad autónoma.

Publicidad

El texto presentado por Unión del Pueblo Leonés, y que será defendido por el vicepresidente segundo Valentín Martínez, incluye el posicionamiento del pleno para «la consecución de la autonomía de la región leonesa de las tres provincias que lo conforman: León, Zamora y Salamanca».

Una votación para la que Partido Socialista y Partido Popular han dado libertad a sus diputados, y que saldrá adelante con el apoyo del gobierno de colación de UPL y PSOE, planteará la remisión de este posicionamiento a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales -Congreso y Senado-.

La moción apremia a iniciar los trámites oportunos para crear esa 18 comunidad autónoma del Estado y la «necesidad» de revertir la actual situación «de agravio» de la región leonesa como única región histórica de España que no tiene autonomía.

El texto solicitará también la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones y competencias y funciones que tenga la consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva comunidad.

Publicidad

Los motivos para la región leonesa

La exposición de motivos que presentará Unión del Pueblo Leonés incluye algunas de carácter histórico como el «capricho y veleidad de los políticos de turno» y pone como ejemplo a Murcia, Logroño o Santander y sin tener en consideración a otras regiones como la leonesa. «Fue incluida con Castilla en una autonomía híbrida e injustificable», señala el escrito. Unas razones «nunca explicadas» para crear una autonomía once veces mayor que la media de regiones europeas o más grande que países centroeuropeos o Portugal, lo que imposibilita su descentralización y concentrando las instituciones en Valladolid.

El desequilibrio territorial es otra de las explicaciones para esta solicitud, entre las que se encuentran la estadística económica, política, cultural y de pervivencia de la idiosincrasia leonesa. En ello también critican las políticas de los sucesivos gobiernos de Castilla y León que han llevado «a la confusión» entre lo leonés y lo castellano hasta el punto de hacer de Villalar la «depositaria de los valores identitarios de Castilla, de León y de la comunidad absurda que estas dos regiones han formado sin la concurrencia ni voluntad explícita de los ciudadanos».

Publicidad

En UPL recuerdan que no sería necesaria una reforma constitucional y que la cuestión leonesa podría resolverse en el ámbito de una reforma del propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León o con una Ley Orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados. Como base para ello aluden al artículo 142 de la Constitución y el de derecho a la autonomía como región histórica.

Los leonesistas invitarán a los grupos en la Diputación de León a posicionarse sobre la «cada vez mayor insistencia de los leoneses» en solicitar a los políticos su postura sobre el actual sistema autonómico. «La moción no pretende más que, dentro del marco constitucional y en respeto a las normas de la democracia, un pronunciamiento que sirva de acicate». De esta forma hacer llegar al resto de instituciones municipales o provinciales el consenso que permita la constitución de la comunidad autónoma de la región leonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad