Secciones
Servicios
Destacamos
Habrán pasado 1.643 días desde que la mecha se prendiera en San Marcelo y cruzara la plaza para alcanzar el Palacio de los Guzmanes. Una larga espera que acabará este mes y que llevará a la principal administración de la provincia a declarar su intención de que León se convierta en la 18 comunidad autónoma de España.
La Diputación de León debatirá en el pleno de junio la moción por la autonomía leonesa. Unión del Pueblo Leonés ya ha registrado la solicitud con un texto similar al que se ha aprobado en dos ocasiones ya en el Ayuntamiento de León -la primera en diciembre de 2019 y la segunda hace unos meses-.
El compromiso de los leonesistas habían sido llevar esta moción «en el primer semestre» de este año, tras su entrada en el equipo de gobierno el pasado verano, y así lo han cumplido. UPL tenía ya clara la intención de que si la presentaban iba a ser «para sacarla adelante» y recordaban que cinco diputados ya la habían aprobado en sus ayuntamientos.
Fuentes del partido confirmaban a Leonoticias las «opciones» de que el documento que reclama una autonomía para León viera la luz en la institución provincial. También confiaban en que Partido Socialista y Partido Popular no se «protegieran» con la abstención y que saliera con una mayoría suficiente. «Estaríamos hablando de un conchabeo entre PP y PSOE y eso no sería normal», explican. A ello se sumaría el diputado de Vox, Fernando Prieto Olite, que dio su voto afirmativo en San Andrés del Rabanedo.
Las dos formaciones mayoritarias ya habían manifestado en anteriores ocasiones su intención de dar «libertad de voto» a los diputados en esta cuestión. Aunque desde UPL «no se fían del todo» de esto, el secretario general del PSOE de León confirmaba una vez más que los diputados serán «libres» para tomar su decisión.
Una decisión que será afirmativa entre una mayoría de la bancada socialista, por lo que la moción saldrá adelante con votos de UPL y PSOE, y con la duda de qué harán los diputados del PP entre los que se encuentra su portavoz David Fernández, que ya se posicionó a favor en Valverde de la Virgen.
En UPL recuerdan que han respetado los tiempos electorales y el paso de las Europeas para hacer este movimiento con el que se habían comprometido. Ahora contarán con el respaldo de un Partido Socialista en pleno viraje leonesista con una apertura hacia el debate de la autonomía o la solicitud de dos fiestas diferentes en la comunidad.
Una tendencia que se confirmará en el próximo pleno cuando faciliten la aprobación de la moción. Con ello será la principal administración provincial, la Diputación, la que se una al camino que inició el Ayuntamiento de León y que siguió San Andrés del Rabanedo -dos de los tres consistorios que quedan fuera del arco de actuación de la Diputación- para reclamar la autonomía leonesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.