Secciones
Servicios
Destacamos
Y tras meses de esperas e imposibilidad de reunirse. La Mesa por León vuelve a unir sus fuerzas por el futuro de la provincia. La reunión será en esta ocasión de manera telemática, como habían pedido los sindicatos leoneses desde hace semanas, y será ... este miércoles 20 de enero.
«La idea es muy clara», asegura Enrique Reguero desde UGT. Los agentes presentes lucharán por «concretar» los siguientes pasos y en esta reunión se «recordará lo que hay encima de la mesa, con una hoja de ruta muy concreta», mantiene Reguero, secretario general de UGT en León.
No habrá opción a replantear las situaciones que ya se han tratado ni ha perder el tiempo con otros temas que no sean «poner en marcha» soluciones para la provincia, en uno de los momentos más duros que ha vivido León.
Y, ¿qué hay marcado en esa hoja de ruta? «Que se ponga en marcha todo lo que había del Consejo de Expertos, los tres foros que quedaron en suspenso y la independencia de la Agencia, con Humildad a la cabeza», asegura Enrique Reguro.
Más información sobre la Mesa por León
Los sindicatos no aceptarán nuevas prorrogas o próximas reuniones para dilatar en el tiempo los proyectos. «Si quieren que esta mesa funcione tiene que ser de esta manera», aseguran desde UGT y remarcan que «no vamos a permitir que nos pongas plazos para perder el tiempo».
Después de semanas pidiendo una reunión y tras un año sin un proyecto en firme que se pueda ver en la realidad, desde UGT aseguran que «si esta reunión no acaba con proyectos en firme nos reuniremos de manera interna para ver que medidas tomamos».
Desde Comisiones Obreras definen la reunión como «una nueva cita lastrada por la desatención a la ejecución de los compromisos adquiridos». Para el secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, «nada ha cambiado en el sombrío horizonte económico y social de la provincia de León que no haya sido para empeorar la situación y comprometer aún más las expectativas de solución a los terribles problemas que sufre la ciudadanía de este territorio».
Por ello, si la Mesa por León era necesaria antes, más lo es ahora, «En el seno de esta Mesa se consensuaron iniciativas y actuaciones indiscutiblemente urgentes y necesarias que ya consideraban la actual coyuntura pandémica», mantiene Vega. Las reuniones de Ponferrada y Villablino fueron posteriores a la primera ola de la pandemia y se conocía la situación económica que la covid-19 dejó aún más dañada en León. Sin embargo, «los hechos parecen demostrar que la voluntad expresada no se compadece con una verdadera comprensión de la situación de emergencia que se está viviendo en la provincia de León».
CCOO, «consciente de su responsabilidad como sindicato más representativo», cree que en la reunión del próximo miércoles «deben protocolizarse y comprometerse por escrito todas la actuaciones a desarrollar, debe garantizarse el funcionamiento de la Agencia por León mediante un sistema de financiación y un marco jurídico de actuación realista y efectivo». A su vez, Xosepe insiste en que «fundamentalmente deben darse respuesta y satisfacción a los intereses y preocupaciones de los leoneses y leonesas expresados claramente el pasado 16 de febrero, y en caso contrario, debería de haber la valentía suficiente para decir que no se cree que el futuro de la provincia de León pasa por el consenso, la unidad política y la participación social».
El grupo popular en la Diputación urge a la Mesa por León que impulse proyecros concretos que atajen la crítica situación económica que sufre la provincia. Los populares esperan que la reunión prevista para mañana miércoles suponga un revulsivo para «poner negro sobre blanco» las iniciativas que deben ser los motores del futuro de la provincia.
«Es necesario pasar de la teoría a la acción con la inmediata puesta en marcha de diversos planes y ayudas que sirvan para impulsar la actividad económica en la provincia», remarca el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera que «debe tenerse en cuenta especialmente a los autónomos y pymes como auténticos damnificados de esta pandemia».
Castañón incide que «tenemos que mantener la actividad económica, los puestos de trabajo» pero con el punto de mira enfocado a los planes de futuro para faciliten un impulso económico y que revierta la tendencia de pérdida de población.
«No es cuestión de fechas», lamenta Reguero, quien considera que ya ha pasado mucho tiempo desde las promesas y «mañana veremos la voluntad político». Tras la reunión piden voluntad y proyectos concretos.
«Si hay compromiso de fijar fechas que lo hagan y sino que lo digan», mantiene Reguero, quien insiste en que «si nos van a marear nos plantearemos la situación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.