Secciones
Servicios
Destacamos
En una época en la que la pandemia se ha impuesto como una prioridad absoluta en todos los ámbitos, sus consecuencias no hacen más que poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan regiones como la leonesa. La Mesa por León prometía ser ... una de las soluciones a los problemas de la provincia, pero «la falta de proactividad e interés por hablar» está minando la paciencia de los sindicatos que en ella participan.
Sin fecha establecida para la próxima reunión, desde UGT esperan que el anuncio de la convocatoria llegue pronto, aunque lo cierto es que no se muestran muy optimistas con el futuro del proyecto. «No parece que estén muy por la labor de convocarla», asegura Enrique Reguero, secretario provincial del sindicato, que señala que «parece que a alguno le ha venido bien la pandemia para no hablar de lo que no se quiere».
Misma impresión comparte Xosepe Vega de Comisiones Obreras, quien asegura que «llevan dos meses diciendo que la van a convocar, pero siempre están con la excusa de la pandemia para no acabar de hacerlo».
Y es que la próxima reunión de la que prometía ser la apuesta estrella de la administración a favor de León era clave, según los representantes sindicales, para «dilucidar el futuro del proyecto, comprobar si es cierto o no que se va a apostar por esta solución para la región, cosa de la que no estamos muy convencidos».
Una falta de visión de futuro que ya «cansa» a los sindicatos y que, afirman, no dudarán en hacer notar mediante movilizaciones si no se dan pasos ya. «Nosotros queremos que siga adelante, pero sobre todo queremos que no nos mareen. Si la actitud no es proactiva y no vemos ganas de sacar esto adelante, la paciencia se agota y convocaremos movilizaciones», sostiene Reguero.
El año 2020 cerraba con la noticia de que la provincia de León perdió el período anterior 3.562 habitantes, un 77 por ciento del total de los perdidos en el conjunto de la comunidad. Esta noticia, unida a unas cifras del paro que no dejan de crecer especialmente entre los jóvenes, pone de manifiesto según Reguero que «Castilla y León funciona a dos velocidades».
«A un ritmo va el eje Valladolid-Burgos-Palencia, donde se apuesta por la industria y la administración. Luego estamos las demás provincias», lamentan desde UGT, que apuntan tirando de ironía que «casualmente la región leonesa con León, Zamora y Salamanca es la que más población pierde».
Noticia Relacionada
Nacho Barrio
Para Xosepe Vega la solución pasa «por reunirnos, concretar el presupuesto de la agencia y el proyecto real, y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que el compromiso no sea claro». Además, señala que frenar la despoblación «es posible si se actúa ya», y pide que no se confunda el proceso de despoblación que está sufriendo la zona del noroeste de España con el problema de 'poca población' que experimentan otras zonas de la península.
A la espera de conocer la fecha real de la próxima Mesa por León, los sindicatos miran con esperanza, aunque con cierto escepticismo, el compromiso de las administraciones para con una tierra que se desangra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.