El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en el XV Congreso Nacional Comunidad de Regantes, celebrado en León. G.ALVÁREZ

Luis Planas sobre la tuberculosis bovina: «Con la sanidad animal no se juega y es un tema muy serio»

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación apelaba a la «responsabilidad de todos» para dar solución a la crisis bovina originada por el equipo de gobierno de la Junta | «Hago una llamada a la responsabilidad a todos, para seguir trabajando administraciones y ganaderos de manera conjunta»

H. Barrueco

León

Viernes, 3 de junio 2022, 11:47

La polémica sobre el brote de tuberculosis bovina que ha puesto la voz de alarma en los últimos días, ha salpicado el XV Congreso Nacional Comunidad de Regantes, que tenía como cierre este viernes la intervención del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis ... Planas, que realizaba «una llamada a la responsabilidad, con la sanidad animal no se juega y creo que es un tema muy serio».

Publicidad

«Responsabilidad a todos»

El debate lleva abierto varios días y todo arranca con la actuación de qué hacer cuando una vaca da positivo en tuberculosis bovina, si sacrificar el total de la ganadería aunque solo una cabeza esté infectada o sacrificar esa única pieza. Una incertidumbre a la que Planas ha querido recalcar que «en Europa y en el mundo tenemos los estándares más altos desde el punto de vista de la seguridad de la sanidad de las explotaciones, y tenemos que seguir conservando ese estatus».

Una problematica a la que el titular de la cartera de alimentación solicitaba una «llamada a la responsabilidad a todos, para seguir trabajando administraciones y ganaderos de manera conjunta».

Medida controvertida de la Junta

En esta linea, cabe añadir que en las últimas semanas han aparecido cinco vacas en la zona de Riaño con tuberculosis pertenecientes a cuatro explotaciones diferentes de casi 700 cabezas de ganado: una en Lario, la de Daniel Puertas, y tres en Riaño, aunque estas tres se consideran una única explotación a efectos epidemiológicos y sanitarios, ya que comparten medios de producción.

A pesar de estos animales positivos, la Junta defiende a través de un comunicado que «no hay nada» que impida mantener a León como una provincia oficialmente «libre de tuberculosis bovina» porque de momento se cumplen los parámetros necesarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad