Borrar
Daniel Puertas es uno de los afectados por la tuberculosis en Lario. EFE
«Matar a todos los animales no resuelven el problema de tuberculosis»

«Matar a todos los animales no resuelven el problema de tuberculosis»

Daniel Puerta es uno de los ganaderos afectados por la tuberculosis bovina | «Ya en enero le ocurrió a otra ganadería en Burón y mataron todas las vacas pero después, como no están infectadas, la carne se puede vender»

Viernes, 3 de junio 2022, 08:42

El debate lleva abierto varios días y todo parte de qué hacer cuando una vaca da positivo en tuberculosis bovina, si sacrificar el total de la ganadería aunque solo una cabeza esté infectada o sacrificar esa única pieza.

«En principio habían dicho ... que toda la cabaña», explica Daniel Puerta quien ha tenido un caso positivo en Lario, a la que después le siguieron otros cuatro en Riaño pero de ganaderías diferentes. «Ya en enero le ocurrió a otra ganadería en Burón y mataron todas las vacas pero después, como no están infectadas, la carne se puede vender», advierte el ganadero quien recuerda que la Junta decretó que solo sacrificara al animal enfermo. «A finales de mes harán otro saneamiento», advierte.

«Han reconsiderado la medida porque está demostrado que los vacíos no hacen nada, no resuelven el problema», asegura mientras se pregunta cómo se pueden haber contagiado. «Todos pensamos en la fauna silvestre que comparte el pasto con nuestro ganado que es extensivo. No puede haber otro foco de contagio», admite Daniel.

Y es que la aparición de estos casos de tuberculosis ha llevado a que la Junta se plantee el cambio de los protocolos y a abrir un debate entre técnicos y veterinarios sobre la normativa de sanidad animal y alimentaria.

Cabe recordar que en las últimas semanas han aparecido cinco vacas en la zona de Riaño con tuberculosis pertenecientes a cuatro explotaciones diferentes de casi 700 cabezas de ganado: una en Lario, la de Daniel Puertas, y tres en Riaño, aunque estas tres se consideran una única explotación a efectos epidemiológicos y sanitarios, ya que comparten medios de producción.

A pesar de estos animales positivos, la Junta defiende a través de un comunicado que «no hay nada» que impida mantener a León como una provincia oficialmente «libre de tuberculosis bovina» porque de momento se cumplen los parámetros necesarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Matar a todos los animales no resuelven el problema de tuberculosis»