Luis Mariano Santos en la Plaza de San Marcelo. Campillo

Luis Mariano Santos tacha de «ignorantes» aquellos comentarios que hablan de «independentismo»

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León insiste en que «no nos independizamos de nada, queremos constituir una comunidad propia, pero respetando la legalidad»

I. Santos

León

Domingo, 29 de diciembre 2019, 10:09

«Ilusionados y contentos». A pesar de las dificultades, de las cuáles son conscientes, que tiene el proceso por el cual León formaría una nueva comunidad con Zamora y Salamanca los leonesistas se muestran «contentos» con un «un camino que no ha hecho más ... que empezar».

Publicidad

El pasado viernes, el Ayuntamiento de León celebraba el último pleno del año, en él se colaba una moción de Unión del Pueblo Leonés por la cual pedían iniciar el proceso para que la provincia, junto con Zamora y Salamanca formase una nueva comunidad. Una reivindicación histórica de los leonesistas que en ningún momento esperaron que llegase a tener tanta repercusión informativa fuera de las 'fronteras' de Castilla y León.

Una moción que para Luis Mariano Santos, procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León «va más allá», porque hace «que las personas vean y sepan en qué situación se encuentra León».

Los ignorantes que buscan desprestigiar

La noticia ha tenido una gran repercusión a nivel nacional y algunos medios de comunicación y políticos de diferentes partidos hablar de «independentismo» y «secesionismo».

Dos conceptos fuera de lugar que Luis Mariano Santos atribuye «a los ignorantes» que «sólo lo hacen para desprestigiarnos». Porque tal como ha explicado el leonesista «no nos independizamos de nada, queremos constituir una comunidad propia, pero respetando la legalidad».

El procurador de UPL en las Cortes también ha matizado que esto «será un proceso largo» en el que «hay que consultar a los habitantes de Zamora y Salamanca» ya que entiende que «no se puede obligar a nadie» a estar en una comunidad con la que no se sienten representados «como nos ocurrió a nosotros».

Publicidad

La provincia responde

El proceso será lento, pero ya se ha iniciado. La moción de León también ha coincidido con las presentadas en Matadeón de los Oteros, aprobada por unanimidad con el apoyo del PP, en Crémenes donde también votó a favor el PP y se abstuvo el PSOE y en Cabrillanes donde los populares permitieron que la moción saliese adelante mientras los socialistas votaron en contra.

Unos votos que no han 'respetado' la idea de ambos partidos a nivel nacional ni de la comunidad autónoma que se han manifestado en contra de estas mociones. Estos días ni el presidente de los populares de León, Juan Martínez Majo, ni el secretario general de los socialistas en la provincia, Javier Alfonso Cendón, han respondido a las llamadas de este medio para saber cual es su postura respecto a los concejales que en varias localidades han votado a favor de la moción.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad