«Tratamos de paliar los agravios que se producen con el oeste de Castilla y León», así se ha pronunciado el procurador Raúl de la Hoz ante la presentación de dos Proposiciones No de Ley que llevará el Partido Popular a las Cortes autonómicas y ... que, tal y como ha señalado De la Hoz, están relacionadas con la provincia de León. «Recoge el sentir de los empresarios y de los agentes sociales», señaló el también portavoz.
Publicidad
Así, de una parte, el procurador ha recordado que España deberá contar con dos corredores antes de que finalice 2030, el Mediterráneo y el Atlántico, que implica a León. «El Mediterráneo evoluciona favorablemente mientras que el Atlántico no está avanzado. No sabemos por qué el gobierno central prima a uno sobre todo pero este agravio debe detenerse», ha explicado el portavoz.
Así, en esta iniciativa que presentan junto con Vox, el PP exige al gobierno de España que el Ministerio de Transportes destine los esfuerzos y recursos para el desarrollo del Corredor Atlántico y de sus infraestructuras asociadas, así como la inclusión de autopistas ferroviarias en el ramal del noroeste.
Para ello piden que se los Presupuestos Generales del Estado cuenten con partidas concretas y suficientes para que el citado corredor cumpla con los plazos y los estándares exigidos por la U aprovechando la dotación de los fondos Next Generation. En este mismo sentido exigen la ejecución inmediata de la llega del AVE desde León a Gijón y le mantenimiento en la red TEN-T de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León (Vía de la Plata) así como el desarrollo de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Torneos en León, entre otros proyectos.
En este mismo sentido, De la Hoz ha criticado que el gobierno central haya anunciado en la mañana de este viernes que estudian candidatos para ser interlocutores del Corredor Atlántico. «Llevan cuatro años de retraso. Exigimos una designación inmediata que coordine su desarrollo así como que se presente el Plan Director del Corredor», mantuvo.
Publicidad
Una iniciativa que también presentarán en el Senado tal y como ha confirmado el senador pro León, Antonio Silván. «Es necesario porque afecta a la cuarta parte de España y al 10% del Producto Interior Bruto, PIB» manifestó subrayando que no es atacar a otros territorios sino buscar el equilibro.
Respecto al convenio Albufeira, que gestiona la parte de agua que España debe otorgar a Portugal y que ha llevado a la protesta de los regantes de la provincia; De la Hoz ha argumentado que se han «esquilmado» los pantanos. «Es un convenio de 1998 cuando León contaba con 3.000 hectáreas de regadío. Ahora mismo hay 100.000», aseveró.
Publicidad
Así se mostró satisfecho de que el gobierno central anunciase ayer jueves que revisará dicho acuerdo pero ha exigido que se adopten las medidas cautelares necesarias para corregir los efectos negativos sobre la situación de los embalses. «Además pedimos que se establezcan los mecanismos necesarios para paliar las pérdidas que los últimos desembalses han causado al sector agrícola en los embalses principalmente en León», señaló.
Por último, ha exigido la creación de reservas hídricas que puedan utilizar en periodos de carencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.