Los por entonces portavoces de PP, PSOE y UPL en el Ayuntamiento de León, López Benito, Diez y Chamorro

Del «no me llaméis a no ser que el Ayuntamiento se queme» a las dudas sobre la gestión

La tranquila actualidad política de un mes de agosto se veía completamente agitada por el devastador incendio del Ayuntamiento y la espera por el informe que esclarecería las causas se convirtió en la comidilla entre los pasillos del consistorio

Sábado, 10 de septiembre 2022, 09:08

Hubo que esperar hasta noviembre para descubrir las causas del incendio que calcinó parte del Ayuntamiento de León en Ordoño II.

Publicidad

Hasta entonces, las especulaciones sobre la posible intencionalidad del mismo, así como los motivos de su insoportable avance por los pasillos del consistorio ... llenaron páginas de tinta y ocuparon a diario las conversaciones de los por entonces representantes políticos.

«Me voy de vacaciones»

Una de las frases que quedarán para la historia será aquel «me voy de vacaciones, no me llaméis a no ser que el Ayuntamiento se queme», que llegó a pronunciar un miembro de la corporación municipal popular días antes de aquel fatídico 10 de agosto de 2012.

Ya apagado el fuego y con la vuelta a la normalidad a las puertas, los rumores corrían a la espera de un informe de la policía científica que no llegaría hasta el 25 de septiembre y que fue recibido en dependencias municipales ya en noviembre.

Polémica con la oposición

Tras meses en la oposición reclamando una explicación a la gestión del incendio, los por entonces portavoces de UPL y PSOE, Javier Chamorro y José Antonio Diez, exigían responsabilidades y esclarecer los hechos.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Diez años del incendio del Ayuntamiento de León.

Ya con el informe en la mano, la polémica continúo: unos defendían la total transparencia del proceso y otros exigían una comisión de investigación para depurar responsabilidades en la gestión.

Lo único cierto es que diez años después el único recuerdo visible en el consistorio de aquella tarde en el que las llamas inundaron los pasillos del Ayuntamiento es una viga retorcida que aguantó el peso del edificio y que luce en uno de sus patios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad