Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León. IVÁN SAN MARTÍN

El 'leonesista' Carlos Pollán

Más allá de su responsabilidad institucional el nuevo presidente de las Cortes filtró la idea de un protagonismo leonés en la Junta | «Por el bien de leoneses y castellanos desempeñaré el cargo», aseguró | «Viva León, viva Castilla y viva siempre España», remarcó

J. Calvo

León

Viernes, 11 de marzo 2022, 10:28

A Vox no le gustan las comunidades autónomas. Y a Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, tampoco. En realidad, no le gusta nada la comunidad en la que hoy es la segunda autoridad en el rango institucional.

Publicidad

Pollán, leonés, es ... un 'leonesista' convencido. Lo ha asegurado en sus círculos más próximos y de hecho siempre ha defendido que León es una provincia «maltratada». Como la comunidad, eso también.

De ahí que su discurso este jueves, en la toma de posesión, no haya extrañado en tierras leonesas. Todo lo contrario. «Él no va a permitir, en la medida que pueda, que existan favoritismos provinciales. Odia el centralismo de las comunidades», se ha advertido.

Aquella caña

Incluso en una 'caña con leonoticias', durante la previa electoral, el ahora presidente de las Cortes recordó la necesidad de estar dentro del entramado institucional para revertir la situación generada por el estado de las autonomías. Al así como un 'caballo de Troya', pero esta vez con coche oficial, chófer y despacho.

De los pensamientos de Carlos Pollán, de su firme idea de que esta es una comunidad cargada de desequilibrios, da buena cuenta la 'letra pequeña' de su discurso ante el plenario.

León, Castilla y España

Y el detalle, como bien se podría decir, «no es una cosa menor». De momento, y para que conste, ha asegurado que desempeñará su ejercicio institucional «por el bien de leoneses y castellanos». «Leoneses y castellanos» aseguró. Y fue algo intencionado.

Igual de intencionado que fue el cierre de su discurso tras declarar formalmente constituidas las Cortes de Castilla y León. «Viva León, viva Castilla y viva siempre España», sentenció.

León, Castilla y España, por ese orden.

Publicidad

'Leonesista', sí, pero sin reino y sin comunidad. La misma que ahora representa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad