Secciones
Servicios
Destacamos
Fueron los primeros en llegar al Palacio de los Guzmanes. Antes de las diez de la mañana, alrededor de un centenar de personas se convocaron a las puertas de la Diputación de León para vivir una jornada que tildaban de «histórica».
Quisieron mostrar su apoyo a los diputados que iban a aprobar la moción para instar a crear una nueva comunidad autónoma de la región leonesa y reprochar la decisión de aquellos que no iban a apoyar su anhelo.
La enorme pancarta del 'Lexit', apuntando hacia las ventanas que dan al salón de plenos de la Diputación, presidía una concentración donde no faltaron las proclamas leonesistas como «autonomía, país leonés».
«Es un día histórico, esperado y luchado por mucha gente y por todos los que queremos que esta tierra prospere», señalaba el presidente de Conceyu, organizador del acto junto a Xuntanza. «Queremos demostrar que queremos la autonomía».
El mensaje era claro para los diputados del Partido Popular y de Vox, que tal y como se preveía rechazaron la moción: «Tienen que mirar a los ojos de la gente y al corazón de sus sentimientos y votar a conciencia», explicaba Carlos González.
«Nos llevan saqueando 40 años desde Castilla. Queremos nuestra propia autonomía», exponía otro manifestante que portaba la bandera de la provincia de Salamanca. «Tenemos derecho porque nos lo reconoce la Constitución».
Noticias relacionadas
Rubén Fariñas
Dani González
También desde El Bierzo había llegado un grupo de personas que reconocían la «situación de pena» de la comarca que «necesita» a León, al igual que León «necesita a El Bierzo». Rechazando una mayoría bercianista al otro lado del Manzanal, Julio Rubial recordaba que los jóvenes y los mayores de 40 años «quiere resultados» y daba un dato económico: «El Consejo Comarcal es un cascarón de 20 millones al año. Si estuviéramos en una autonomía de la provincia, allí caerían 700 millones».
Dori Carro también se sumaba a la manifestación para reclamar «el derecho a la autonomía» para el Reino de León y conservar así su identidad. «Espero que lo aprueben. Y esto, de aquí, que vaya a instancias más altas». A lo mismo apuntaba Carlos González, que exigirá un seguimiento de la moción para que llegue a Madrid «y se enteren de nuestra problemática» con una nación histórica que se empobrece cada día. «Son los mejores años de Europa y el Estado y nosotros perdemos 100.000 habitantes solo en la provincia de León».
Una vez iniciado el pleno, y con las ventanas del salón cerradas, el ruido de la concentración se dejaba sentir. Abucheos en los turnos de intervención de PP y Vox y aplausos para UPL. El leonesismo rugió desde la plaza y aplaudió con la aprobación de la moción, momento en el que los gritos en pro de la autonomía se dejaron escuchar con nitidez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.