Secciones
Servicios
Destacamos
Los leoneses vuelven a hacer las maletas para explorar el mundo más allá de nuestras fronteras. Cada vez son más los que se atreven a buscar países exóticos, lejos de Europa, que requieren o recomiendan pasar por el Centro de Vacunación Internacional.
En el caso de León, la sede se encuentra en la propia Delegación Territorial de la Junta, en el Servicio Territorial de Salud, donde se da servicio a toda la provincia. Se trata del único centro autorizado dentro del convenio de encomienda de gestión en la materia entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad.
Aquí se proporciona a las personas viajeras una atención integral que no solo se limita a la administración de vacunas, ya que también se proporciona información útil a la hora de viajar.
Uno de los usuarios que ha acudido a este centro en las últimas semanas es Guillermo Díez. Tuvo que reservar cita previa, vía telefónica, y acudió el día y hora que le habían señalado, siempre diez días antes de la salida de su vuelo -en este caso a Tailandia, con escala en Catar-. «No hubo ningún problema. Llamé, me preguntaron fecha de viaje y personas y me citaron». Una vez allí, tuvo un primer encuentro médico para repasar historia clínica y vacunal y valorar los riesgos sanitarios de su viaje, así como los viales que se le debían administrar. «En mi caso no eran obligatorias, sino recomendadas. Me pusieron la hepatitis A y la fiebre tifoidea y me explicaron los motivos». También le entregaron información sobre recomendaciones sanitarias en su país de destino y, tras unos minutos de espera, fue llamado por la enfermera que le puso ambas vacunas, una en cada brazo, y también le expidió el certificado de vacunación internacional. «Me dijeron que lo llevara al viaje para más seguridad».
Guillermo ha sido uno de los 2.432 viajeros que han acudido a este centro en León durante los primeros nueve meses del año. Se trata de una cifra superior a la de 2022 -con 2.233- y muy superior a las de los años de la pandemia -518, en 2021; 441, en 2020-. Además, previsiblemente, este año se superarán las asistencias anteriores a la pandemia cuando acudieron 2.608 personas en 2019.
Una tendencia en aumento que evidencia la recuperación del número de viajeros tras la crisis sanitaria de la covid-19 y el cierre de fronteras y aumento de restricciones que supuso. Eso sí, no todos los viajes son vacacionales ya que muchas personas acuden a este centro para regresar a sus países de origen y se han recuperado muchas lunas de miel que quedaron paradas en 2020 y 2021.
Por género, la tendencia indica que las mujeres acuden más a vacunarse que los hombres, aunque las diferencias no son muy significativas. Y, en cuanto a edad, el rango más frecuente es de 25 a 45 años, siendo la media de 39 años.
Con relación a los destinos, en 2024 se ha mostrado ya un cambio de tendencia. En 2019 -antes de la pandemia- los principales destinos eran el continente asiático -principalmente Tailandia- y después de 2020 ganó protagonismo África al tener menos restricciones a la movilidad, con países subsaharianos, Tanzania y Kenia, como los más visitados.
Actualmente, la tendencia ha vuelto a su origen. Por continentes, el más visitado es Asia -38,12%-, seguido de África -27,27%-, América del Sur -18,79%- y América del Norte -11,47%-. Y por países, con diferencia, el destino preferido es Tailandia con el 12,71% de todas las consultas que se atienden. Le siguen otros países asiáticos como Indonesia o Vietnan -por encima del 6%- y también hay otros clásicos del turista como Perú, Kenia e India con en torno al 5%.
Hay que tener presente también que hay países que exigen, como requisito para traspasar sus fronteras, un certificado médico internacional que asegure la vacunación frente a ciertas enfermedades. Entre las vacunas obligatorias de algunas zonas está presente la que previene de la fiebre amarilla, una administración con la que se expide el Certificado Internacional que es exigido a la entrada de ciertos países con un riesgo alto de infección de esta enfermedad.
Noticia relacionada
Aparte de las vacunas obligatorias, son muchas otras las recomendadas para viajar a países exóticos. Entre ellas, se encuentran las que previenen enfermedades como la difteria, la fiebre tifoidea, hepatitis A o polio, entre otras. También se facilita información sobre la situación de la viruela del mono.
A los 2.432 viajeros atendidos en el centro de León durante los nueves primeros meses del 2024, se han administrado 2.222 vacunas y se han prescrito 902 quimioprofilaxis frente al paludismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.