Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en la provincia de Burgos comenzará el 1 de octubre en los grupos de población considerados como prioritarios, entre los que se encuentran los centros residenciales. Actualmente Burgos cuenta con 181 centros, de los cuales 92 se ubican en la capital, 6 en Miranda de Ebro, 18 en Aranda de Duero y 65 en el resto de la provincia, y en todos se llevará a cabo la vacunación.
Asimismo, en esta primera fase, se vacunará también a los niños de entre 6 y 59 meses, a las mujeres embarazadas y personas dependientes inmovilizadas y a partir del 14 de octubre se realizará en el resto de la población.
Los mutualistas recibirán atención en su centro de vacunación habitual. Aquellos incluidos en el convenio rural y los que estén temporalmente en una localidad del convenio rural, lo harán en su centro de salud de referencia.
El número de dosis de vacunas contra la gripe para Burgos es de 98.645, mientras que para la Covid-19 es, inicialmente, de 54.720. Además, de nuevo este año los niños recibirán inmunización contra la bronquiolitis por VRS. En este caso se cuenta con 2.105 dosis y la administración se efectuará en función de la fecha de nacimiento. Para aquellos que han nacido desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024, obtendrán el anticuerpo monoclonal en el hospital de nacimiento. Sin embargo, para los nacidos entre los meses de abril a septiembre de 2024, lo harán en el centro de salud o centro de vacunación habitual. Pare ello se desarrollará una campaña específica durante el mes de octubre, al principio de la temporada VRS.
Respecto al equipo de refuerzo de esta campaña, estará compuesto por 9 enfermeros y enfermeras, que se podrá ampliar hasta 15 para apoyar a los equipos de Atención Primaria incluidos dentro del plan de contingencia invernal. Con ello, la Junta de Castilla y León persigue el objetivo de que ninguna persona de la población diana deje de ser vacunada.
Por otro lado, y dentro de las novedades de este año, se ha realizado la compra de frigoríficos más seguros para evitar los cambios térmicos que pongan en riesgo la seguridad de las propias vacunas, aumentando en eficiencia.
En cuanto a los datos de la campaña anterior 2023-2024, el numero total de personas vacunadas de la gripe en Burgos fue de 94.901, correspondiendo un 50% al grupo etario de menores de 2 años, un 29,99% al de 2 a 5 años y un 62,24% al de mayores de 60 años. En este sentido, destaca que la cobertura entre mayores de 75 años fue del 81,2% En lo referente a vacunados contra la Covid-19 fueron 66.540 burgaleses, con un 50,02% perteneciente a la población mayor de 60 años.
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales y para dar apoyo en este proceso, en las diferentes zonas básicas de salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.