Borrar
Calle con cartel del Black Friday. Carlos Espeso
Los leoneses se gastarán de media 187 euros en el Black Friday

Los leoneses se gastarán de media 187 euros en el Black Friday

La provincia de León se sitúa por encima de la media en cuanto a gasto a nivel nacional

Martes, 12 de noviembre 2024, 08:06

El Black Friday está ya a la vuelta de la esquina y en León, al igual que en el resto de España, se convierte en una fecha señalada para los consumidores. El último viernes de noviembre (viernes 29) dan comienzo estos descuentos de los que todos quieren beneficiarse y que ya no se ciñen al viernes, sino que se extienden durante todo el fin de semana hasta el Ciber Monday. La Asociación Española de Consumidores ha realizado una encuesta sobre previsión de gastos y porcentajes de compras en este periodo con datos muy significativos ordenados por provincias con un total de 5000 consumidores encuestados.

Los datos son reveladores e indican que este año el 71% de los leoneses planean participar en esta jornada de descuentos y su gasto promedio estimado es de 187 euros por persona, situándose por encima del promedio nacional marcado en 181 euros.

58% Porcentaje de compras que se realizarán online

Datos de la Asociación de Consmidores.

20% Porcentaje de compras que se realizarán en tienda física

Datos de la Asociación de Consmidores.

La mayoría de las compras de estos días se realizarán online (58%), mientras que un 20% optará por acudir a tiendas físicas y el 22% restante combinará ambos canales. Entre los productos más codiciados se encuentra la ropa, los complementos, los juguetes y la tecnología, reflejando una tendencia de consumo bastante similar al resto del país.

La Asociación Española de Consumidores ha aprovechado para lanzar un decálogo para fomentar un consumo lo más responsable posible, enfatizando la importancia de comprar tan solo lo necesario y no dejarse llevar por las ofertas. La clave, dicen, es comparar precios previos y asegurarse de que las ofertas cumplan realmente con lo prometido: «Toda publicidad tiene carácter vinculante. Por tanto, lo que se prometa a través de dicha publicidad debe cumplirse», recuerdan.

Algunos trucos que pueden ser útiles para este periodo de compras es adquirir aquellos productos que ya se llevan buscando desde hace algún tiempo: «Se recomienda elegir productos antes del comienzo del período de descuentos, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas». También es importante fijarse en el propio producto a la hora de la compra ya que en la etiqueta debe constar siempre el precio antiguo y el nuevo precio rebajado. Por último, recuerdan que: «El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme».

Cartel con descuentos por el Black Friday. Francis Jimenez

En Castilla y León, las previsiones para las compras del Black Friday varían por provincias, con Ávila (72%), Valladolid (77%), y Salamanca (84%) liderando en participación y gasto, mientras que provincias como Zamora (69%) y Palencia (70%) muestran cifras más moderadas.

La importancia de esta campaña no deja de crecer y su influencia tiene impacto directo en las ofertas de empleo que aumentan en un 5% creando hasta 750 nuevos puestos de trabajo solo en la provincia de León. A pesar de las variaciones, la comunidad en general mantiene un enfoque de consumo moderado, con un gasto promedio similar a la media nacional.

El Black Friday se ha convertido, también, en una fecha clave para los leoneses que buscan ahorrar en sus compras navideñas. Según el «I Estudio de Hábitos de Consumo de los Españoles» de Oney, el 74 % de los consumidores en España aprovechan las ofertas de esta campaña para adelantar sus compras de Navidad. Además, el 25 % de los consumidores considera recurrir a financiación para cubrir los costos de las festividades, una tendencia que sigue en aumento.

Tal vez el dato más sorprendente del estudio realizado por la Asociación de Consumidores es el relativo al grado de satisfacción de los consumidores respecto a los años anteriores en el que queda de maifiesto que los consumidores se han sentido insatisfechos en un 40% con sus compras en este periodo siendo menor el porcentaje de los satisfechos, con un 35%. Un 25% de los consumidores se siente indiferente con dichas compras.

El Black Friday se consolida un año más como una oportunidad para anticipar las compras navideñas y aprovechar los descuentos, pero siempre recordando la importancia de un consumo consciente y ajustado siempre a nuestras necesidades y presupuesto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los leoneses se gastarán de media 187 euros en el Black Friday