Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Más de 80.000 personas salieron a la calle en aquella ocasión en una de las movilizaciones más importantes que se recuerdan en la provincia de León. Cuatro años después, otro 16-F, la ciudadanía pretende lanzar un grito de auxilio a las administraciones y reivindicar una hoja de ruta que revierta el rumbo de esta tierra.
Los sindicatos mayoritarios han vuelto a la carga tras el aplazamiento de la última manifestación por el futuro de León a la que la «solidaridad» con la catástrofe de la DANA obligó a atrasar. Este próximo 16 de febrero, la sociedad civil está llamada a secundar una movilización bajo el lema '+Soluciones -Cuentos'. «Es una fecha para reivindicar un futuro digno para la provincia con un plan estructural, exponía Enrique Reguero, secretario general de UGT León.
Desde ese aplazamiento hasta hoy, tres indicadores socieconómicos han puesto en evidencia la necesidad de una movilización: León está en cabeza de pérdida de población, de paro y tendrá el peor PIB de la comunidad. «Si piensan que estamos locos, se lo tienen que hacer mirar. Tanto las administraciones como los que nos representan. Necesitamos un plan urgente».
Noticia relacionada
Desde USO, Antonio Nicolás invitaba a volver a las calles para frenar «el declive» de una provincia que necesita tomar posiciones. «Todos están de acuerdo con el análisis, pero no toman soluciones», ha sentenciado. Por ello invitan a la gente a salir para exigir «urgentemente» un plan. Misma línea sostenía Jesús López, de CGT, que cuantificaba en un mes cuatro empresas destruidas, dos Erte en Roldán y Coated y una manifestación masiva por la sanidad en Ponferrada.
Elena Blasco, secretaria general de CCOO León, pedía más adhesiones a una reivindicación por la provincia que pida una «solución definitiva» a través de un Plan de Emergencia de Inversión Pública que desarrolle y financie las necesidades de esta tierra. Exponiendo el «potencial» de León en suelo industrial, situación estratégica y sistema natural privilegiado, así como unas listas de paro que responderán a una demanda de empleo, desde el sindicato reclaman la «intervención pública» para paliar una «catástrofe» que, en el caso de León, está identificada y es evitable con inversión pública y horizontes concretos. «Necesitamos seguimiento y evaluación en el ámbito económico, productivo y social».
La marcha partirá de Gran Vía de San Marcos para recorrer las calles de León y finalizará en la plaza de Regla. Hasta el momento se han mantenido una treintena de reuniones y se han logrado adhesiones como el manifiesto del mundo de la cultura o los sindicatos agrarios. También se intentará llevar a los ayuntamientos de la provincia.
Una de las cuestiones que los sindicatos pondrán sobre la mesa será la descentralización de administraciones que puedan acabar en la provincia de León. «Si quieren apostar, no vale que nos llamen victimistas y decirnos que estamos en una comunidad de éxito; no vale decir que tenemos lo que nos merecemos», expuso Reguero. «León necesita una fuerte inversión y los leoneses debemos estar en rebeldía activa todos los días en la calle», arengaron los sindicatos para llenar las calles el próximo 16 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las fiestas gastronómicas del Carnaval de Cádiz ya tienen fecha
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.