Secciones
Servicios
Destacamos
«La enfermedad mental está ahí, es una cuestión genética, entre el 5 y 10% de personas va a tener una enfermedad mental a lo largo de su vida». AsÍ de tajante se muestra Francisco Luis Rodríguez, Jefe de Servicio de Pisquiatría y Salud Mental ... del Caule (Hospital de León).
Las cifras concretas sobre casos de depresión «es muy complicado saberlas», asegura, ya que desde su punto de vista «el 60% de la población está deprimida y una cosa es la depresión y otra que te jodan las cosas de la vida», revela sin tapujos.
En el año 2023, entre las consultas del Hospital y de los centros periféricos de especialidades, se atendieron un total de 7.301 primeras consultas de psiquiatría y psicología, lo que refleja cómo en León, al igual que en el resto de España, se han disparado los casos de problemas relacionados con la salud mental. «Entre el 15 y 20 por ciento de esas primeras consultas han sido atendidos por depresión. Luego esa gente tiene consultas sucesivas durante el tiempo que decida el especialista», detallan desde el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de León. Con lo cual en 2023 y mil y mil quinientas personas necesitaron de una primera consulta por sufrir depresión.
La cifra de 7.301 supone un aumento del 5,1% respecto a las 6.943 primeras consultas que se contabilizaron en 2022. En cuanto a ingresos en el Hospital de Psiquiatría, el aumento es mayor y roza el 9%. En 2022 fueron 390 los ingresos frente a 424 en 2023, lo que supone un 8,7% más.
Según Francisco Luis Rodríguez, «la sociedad y la manera de vivir influye en la forma de aparecer la enfermedad». Por un lado, ha aumentado la población infantil que necesita terapia. «La patología infanto-juvenil ha ido creciendo y ahora tenemos un equipo muy asentado cuando hace 20 años no había nada específico para su salud mental», explica.
Noticias relacionadas
«Se ha trabajado con especial ahínco en la población infantil y adolescente, teniendo más en cuenta el padecimiento de los jóvenes en los colegios: el bullying era algo incluso gracioso y ahora es algo en lo que se trabaja e intenta prevenir y disminuir, lo que va en la línea de la reducción del riesgo de suicidio«, detalla el Jefe de Pisquiatría y Salud Mental.
También las adicciones, la del móvil incluida como adicción sin sustancia, han cambiado. «La sofisticación de las drogas es un factor contra el que hay que ir luchando y generando nuevas estrategias», señala.
Y en eso de generar nuevas estrategias los equipos médicos y expertos en psicología, psiquiatría y salud mental han avanzado a pasos agigantados. «Ha evolucionado mucho y bien en todos los sentidos: aumento de medios; mejora del estigma de la enfermedad mental; aparición de nuevas estrategias terapéuticas y fármacos; profesionales con distintas visiones y formaciones; ha aumentado el número de psicólogos en los equipos de salud mental y atención primaria así como el número de pisquiátras cualificados; han aparecido más unidades específicas para el tratamiento de distintas patologías con equipos multidisciplinares...», enumera Francisco Luis Rodríguez.
Todo ello se sintetiza en que actualmente los pacientes leoneses de salud mental ven mejorada su atención gracias al «trabajo multidisciplinar». «La integración e inclusión de Santa Isabel en Sacyl y el Caule ha ayudado a desaparecer el estigma, ya no es el psiquiátrico sino una unidad especializada del Hospital donde hay pacientes que entran y salen», como otra cualquiera.
Noticia relacionada
C. González González
Los avances de los últimos 24 años —Francisco se incorporó en el año 2000— han necesitado, además, del «apoyo fundamental» de la colaboración con servicios sociales y organizaciones inclusivas, «muy importantes para pacientes con enfermedades crónicas».
Y a nivel judicial también han mejorado las condiciones. El Jefe de Pisquiatría y Salud Mental considera que ya no existe «la 'lacra' que suponía que los pacientes que entraban en el mundo de la enfermedad mental o discapacidad intelectual perdían sus capacidades de decisión con tutelas demasiado estrictas». Algo que ha contribuido para conseguir apoyo específico en función de las necesidades de cada paciente a través de itinerarios formativos, trabajos protegidos o facilidades para el acceso a la vivienda, entre otros puntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.