En medio de la maraña sobre criterios a aplicar en el cómputo de casos por coronavirus la Junta de Castilla y León ha informado este lunes de 'casos cero' en la provincia de León en las últimas 24 horas.
Publicidad
Ese número, sin embargo, ... se refiere a casos confirmados por PCR (prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno asociado al virus) y cuya fiabilidad ronda el 'cien por cien'.
El anuncio inicial de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, fue realizado sin tener presente el conteo habitual (test rápido) que, horas más tarde, confirmaban dos casos.
En detalle
Leonoticias
En la décima semana de confinamiento la consejera de Sanidad León ha tenido las mejores noticias, que por extensión alcanza 42 positivos en la comunidad en las últimas horas por pruebas PCR (50 en total).
El dato es, de largo, el mejor de los últimos dos meses pero queda que se encuentre complementado por la lectura de casos por test rápidos. La Junta ha achacado la información parcial a los cambios aplicados por el Gobierno en este tipo de lecturas sobre la pandemia.
Tras ofrecerse los datos finales de la jornada León sumó a sus registros un total de 2 fallecidos (409 en total) a los que se suman los 399 muertos en residencias de ancianos (808) en total.
Igualmente se han confirmado tres altas (1.632 en total) con 3.571 casos desde el inicio de la pandemia (a los que se sumarían los datos de Medora por atención primaria, casos indiciarios sin prueba final, y cuyo total se eleva hasta los 10.092).
Publicidad
Casado ha insistido en todo caso que los buenos datos no deben permitir que se olvide una realidad: «El coronavirus está con nosotros».
«Estamos avanzado, estamos analizando nuevos criterios provincia a provincia y zona básica a zona básica y creemos que se puede dar un paso más», ha remarcado la consejera.
Por último ha informado que la reducción de casos también es visible en el sistema Medora de Atención Primaria, otro dato que permite adivinar que León estará el lunes 25 en la fase 1.
Publicidad
Según la consejera, la disminución de casos en la Atención Primaria, la reducción de los ingresos, las altas y una menor presión de las UCI, aunque aun están extendidas, permiten un «paso más con cautela», si bien insistió en la vigilancia que se realizará zona a zona y provincia a provincia ante la propuesta que se presenta. «Si no no se haría», apostilló.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.