Se cumplen tres años del confinamiento que paralizó el país y el mundo por la irrupción de un virus por entonces desconocido que nos obligó «a vivir de otra manera».
Publicidad
León recuerda este martes el tercer aniversario de aquel 14 de marzo de 2020 que ... supuso el primer día de un 'encierro' como respuesta al «hecho sanitario más importante de este país en los últimos cien años desde la gripe de 1918».
Aprovechando su presencia en León en el marco de unas jornadas sobre el ictus, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha querido recordar a los miles de fallecidos durante la pandemia de la covid-19 así como a los pacientes que desde entonces arrastran importantes secuelas.
«La pandemia nos obligó a vivir de otra manera y ha tenido consecuencias importantes para la salud mental», recordaba también Vázquez, que se hacía eco a su vez de los trastornos de coagulación asociados al virus que tienen incidencia en enfermedades neurovasculares y que han hecho que «personas jóvenes que no tenían riesgos hayan podido sufrir esta enfermedad».
Agradeciendo a los profesionales de la sanidad «que dieron y dan lo mejor de sí mismos» cada día desde la irrupción de la pandemia, Vázquez se refería a la actual situación «claramente aliviada desde la vacunación» de la incidencia del virus en la comunidad.
Publicidad
A fecha de este lunes, únicamente dos pacientes en los hospitales de la comunidad se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos con o por covid. En planta, son alrededor de unos 150.
La cita con el consejero también ha servido a los medios para preguntar a Vázquez sobre las preguntas que la oposición espera hacer en el próximo pleno de las Cortes. Respondiendo a Luis Tudanca, Vázquez asegura que esperaba «una actitud más tendente a la negociación y, en lugar de hablar de debatir, que se hable de negociar y acordar».
Publicidad
Ante las críticas por los recortes en sanidad y el cierre de consultorios, Vázquez destacaba que «Castilla y León es la comunidad que más presupuesto dedica a la sanidad y la segunda donde más crece su presupuesto con 2.000 euros por tarjeta sanitaria».
Se defendía así de las críticas a los recortes y la privatización de su gobierno y pedía a la oposición «adaptar el lenguaje a la situación actual». «La sanidad está muy llena de demagogia y partidismo y falta de acuerdos y negociación», concluía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.