Secciones
Servicios
Destacamos
Tan solo dos provincias de toda España cuentan con una tasa de actividad por debajo del 50%. Una de ellas es León. Es el escalofriante dato que este jueves, de nuevo, ha dejado sobre la mesa la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada ... por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
León, la provincia, apenas alcanza el 48,51% y el descenso es alarmante. El dato, correspondiente al último trimestre del 2020 supone una caída respecto al trimestre anterior (20,75%) y una tremenda pérdida de actividad en comparación con el dato de un año antes (52,14%).
La tasa de actividad es el índice que mide el nivel de empleo de una provincia. Ese dato se calcula como el cociente entre la población activa (PA) y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años (PET).
Noticia Relacionada
En el caso de España tan solo la provincia de Orense, en Galicia, presenta peores datos que León en la tasa de actividad si bien su 47,19% se mantiene en el tiempo en una constante que evidencia cierta estabilidad.
Por detrás de la provincia gallega se encuentra Asturias en su caso con un 50,18% de la tasa de actividad lo que supone una mínima caída respecto al año anterior (50,77%).
Valoraciones de la EPA
Los pésimos datos de León se remarcan aún más con el número de personas ocupadas. Un año atrás, en el último trimestre de 2020, el número de personas trabajando en León alcanzaban las 180.500 pero la caída en el año de la pandemia ha sido determinante.
En apenas 12 meses un total de 11.800 personas han perdido su empleo o han cesado en su actividad hasta caer a los 168.700 trabajadores lo que supone que cada día se han destruido 32 empleos que no se han vuelto a recuperar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.