Borrar
Decenas de personas se concentraron frente a la Casa Botines. Sandra Santos

León, pionera en la nueva lucha: «La ley ELA necesita financiación para su desarrollo»

Decenas de enfermos de ELA, familiares y amigos han iniciado una serie de concentracione mensuales que surgen en León y buscan extenderse por toda España para reclamar que la Ley ELA, aprobada en octubre, se lleve a efecto: «Sin inyección económica no llega a ser útil»

Viernes, 21 de febrero 2025

Lo que era una buena noticia en un primer momento se ha convertido en una nueva decepción política.

Los enfermos de ELA de León han iniciado una serie de concentraciones los días 21 de cada mes para pedir a la clase política que impulse de verdad la Ley ELA aprobada el pasado mes de octubre.

La ciudad de León es «pionera» con esta iniciativa que surgió en la capital leonesa, según explica Nacho López, miembro de la asociación ELA León. «Lanzamos la idea a otras provincias. Algunas fueron más receptivas, otras no, a algunas les pilló un poco pronto. Pero hay que salir a la calle», explica.

Falta de dotación económica

López, arropado por otros enfermos de ELA, familiares y amigos para reunir a varias decenas de personas frente a la Casa Botines a pesar de la incesante lluvia que caía sobre León, reconocía esa «desilusión» por la falta de avances en la Ley ELA tras su aprobación.

«Era muy esperanzador, pero hemos visto que la ley sigue sin desarrollarse, principalemente por falta de dotación económica», expresa. López lamenta que lo que eran «palmadas en la espalda y unanimidad entre todos los partidos» se pueda quedar en nada por la ausencia de «inyección económica».

Nacho López leyó el manifiesto de la concentración

Ver 11 fotos

Nacho López leyó el manifiesto de la concentración DG

«No es mucho lo que pedimos, no somos muchos pacientes. Cada día, mueren tres enfermos de ELA en España y se diagnostican unos 900 casos al año», sostiene Nacho López, que insiste en que este es un derecho «a que nos cuiden».

Por ello, cada día 21, debido a que el 21 de junio es el Día Mundial contra la ELA, se concentrarán para seguir alzando su voz, pidiendo sus derechos y reclamando que la Ley ELA, aprobada ya hace cuatro meses, se lleve a efecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León, pionera en la nueva lucha: «La ley ELA necesita financiación para su desarrollo»