Borrar
León necesitará hasta 159.000 vacunas de la covid-19 para su población de riesgo

León necesitará hasta 159.000 vacunas de la covid-19 para su población de riesgo

La Junta tiene previsto plantear criterios similares a los la campaña de la gripe para establecer la población diana en suministrar la dosis cuando se disponga de esta solución

Jueves, 19 de noviembre 2020, 08:17

Los anuncios de la vacuna de Pfizer, con una efectividad del 90%, y deModerna, que elevaba incluso más el optimismo de su función, y además permite la conservación a una temperatura por encima de los cero grados, ha abierto las puertas a encontrar la solución a una pandemia ... cuyo rastro de contagios y muertes se encuentra cerca de alcanzar el año.

La Unión Europea se encargará de la compra centralizada de las dosis para los estados miembros y después distribuirá entre los países, dando preferencia a aquellos que cuenten con una mayor incidencia.

Una vez que España reciba la cantidad estimada desde Bruselas, tendrá que ser el Gobierno quien, a través del Consejo Interterritorial, recoloque las vacunas en las comunidades autónomas.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que sea a partir de enero cuando se logren entregar las primeras dosis y en mayo se obtendrá una fuerte remesa que alcance a más población.

Vacunas para León

La Junta de Castilla y León se encargará entonces de gestionar el uso de las dosis que vayan llegando y distribuirla entre la población, según los grupos de riesgo, y siguiendo una población diana bastante parecida a la gripe.

Se estima, según apuntan fuentes sanitarias consultadas por El Norte de Castilla, que harían falta vacunas para 660.000 castellanos y leoneses -siendo claros candidatos los mayores, profesionales sociosanitarios, otros esenciales y la población de enfermedades previas del corazón o aparato respiratorio, entre otros-.

Siguiendo estos criterios, 159.000 leoneses tendrían 'prioridad' a la hora de acceder a esta inmunidad que otorgaría la inyección.

Por sectores de riesgo

León cuenta con hasta 125.000 mayores de 65 años, uno de los públicos diana para el suministro de las vacunas de la gripe -que en 2019 recibieron 92.500 personas, lo que supone el 20% de la población total de la provincia-.

A los ancianos hay que sumar los 7.800 sanitarios de la provincia que se distribuyen así: 1.500 profesionales de Atención Primaria y 4.100 en el hospital, en el Área de León; y 250 de Primaria y 1.600 en el Hospital El Bierzo.

Otros 3.550 trabajadores de centros sociales de León se entienden como sector crítico para suministrar una dosis y evitar que puedan llevar contagios o se contagien en estos espacios.

Por último, la población de riesgo, menores de 65 años, son unas 22.700 personas, que se vacunaron de la gripe en 2019, y que entra como población diana para evitar sintomatología más aguda de la covid-19 y un resultado fatal.

En total, si se siguen estos parámetros, quedaría vacunado en los primeros meses el 35% de la población leonesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León necesitará hasta 159.000 vacunas de la covid-19 para su población de riesgo