La amenaza de una 'cuarta ola' es real, tanto que el Gobierno ya ha advertido a las comunidades autónomas de que deben de ser cuidadosas al máximo en los próximos 15 días. El riesgo es evidente y esa sensación se advierte ya en todos ... los eslabones de la cadena sanitaria.
Publicidad
«Las sensaciones no son las mismas que al final de la primera ola o de la segunda», advierten los sanitarios. Entonces el «valle» llegó al mínimo pero ahora eso no sucede.
Existe en los servicios médicos la percepción de un goteo permanente de casos, tan permanente que deja ver un potencial rebrote «en cualquier momento».
Todo, se advierte, viene dado por las nuevas variantes que ha experimentado el coronavirus SARS-CoV-2. La 'británica', por ejemplo, es la dominante y ha disparado su incidencia. La virulencia con la que se mueve es «muy superior» a las anteriores y eso impide 'apagar la llama' por completo.
De ahí que todos los estamentos hayan puesto una enorme incidencia en conseguir que la movilidad -factor determinante en la transmisión- se reduzca al mínimo en las próximas dos semanas, en las que además coincide la festividad de Semana Santa y se da por seguro que habrá más facilidad en los desplazamientos aunque sea en el mismo escenario autonómico.
De ahí el empeño por controlar la movilidad. Si no se logra, «la cuarta ola llegará de inmediato», reconocen los expertos.
En esa línea el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha confirmado que durante este fin de semana -puente festivo en varias comunidades autónomas- y la Semana Santa se intensificarán los controles para garantizar el cumplimiento del cierre perimetral en la comunidad.
Publicidad
Apuntes
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
melchor sáiz-pardo/Álvaro Soto
Óscar Chamorro
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
A pesar de que el 19 de marzo, festividad de San José, no será festivo en Castilla y León, dada su vecindad con otras donde sí lo será, se intensificarán ya este fin de semana esos controles que se repetirán durante la Semana Santa.
Para este fin, se celebrará una reunión de coordinación con todos los nueve subdelegados de las provincias castellanas y leonesas y los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Comunidad, a fin de coordinar las actuaciones para «garantizar el cumplimiento del cierre perimetral», informa Europa Press.
Publicidad
No obstante, Javier Izquierdo ha recordado que al margen de la intensificación por el periodo festivo, los controles «se hacen» habitualmente y «son efectivos», al hilo de lo cual ha puesto de ejemplo las 38 denuncias formuladas a personas con residencia fuera de la Comunidad que fueron identificados en un evento «pseudodeportivo» en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.