Secciones
Servicios
Destacamos
melchor sáiz-pardo/Álvaro Soto
Madrid
Jueves, 18 de marzo 2021, 12:09
La Organización Mundial de la Salud lanzó hoy un serio aviso a España: si no se respectan estrictamente las medidas de restricciones de movimientos y contacto sociales acordadas por las autoridades sanitarias es muy probable que se desencadene una cuarta ola a pesar del ... aumento constante de población vacunada.
El aviso de la Sección Europea de la OMS está en consonancia con las alertas que en los últimos días vienen lanzando de forma reiterada los responsables de Sanidad del Gobierno central y de las autonomías, y, en particular Carolina Darias, quien ya ha alertado que el estancamiento de la caída de los contagios ya es una realidad, hasta el punto de que ya hay una decena de comunidades que en los últimos días ha crecido la incidencia acumulada.
El coronavirus, en datos
La OMS, que recordó que en buena parte de Europa los casos están repuntando desde hace días o semanas, destacó los «esfuerzos» que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, pero desde el organismo se mostró su preocupación por el hecho de que en España ya están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.
«Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa», recalcaron desde la Región Europea de la OMS, para instar a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces en la prevención de los contagios.
La oficina europea destacó también como preocupante el hecho de que la vacunación contra la covid-19 todavía no se está administrando a los grupos de población que más favorecen los contagios del coronavirus, dando a entender que considera que los jóvenes y adultos no maduros son los principales transmisores. «Por tanto, debemos confiar en las medidas de salud pública que tenemos ya que sigue existiendo el riesgo de un aumento de los contagios y de la carga asistencial», apuntó la OMS, dejando claro que a corto plazo todavía no confían en las profilaxis puedan frenar la que, de llegar, en España sería la cuarta ola de la pandemia.
El propio director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, hizo hoy hincapié en que los países europeos llevan «tres semanas consecutivas» experimentando aumentos en la transmisión de la covid. En concreto -detalló- la situación actual es más preocupante en las zonas europeas que controlaron los contagios en los primeros seis meses del año 2020. «Es en Europa central, los Balcanes y los Estados Bálticos donde la incidencia de casos, las hospitalizaciones y las muertes tienen ahora las tasas más altas del mundo», avisó.
En este sentido, Kluge destacó que la semana pasada se registraron en Europa más de 1,2 millones de nuevos contagios de coronavirus, y que cada semana más de 20.000 personas fallecen como consecuencia de la covid-19. De hecho, ha recalcado que unos 48 de los 53 países o territorios europeos han reportado un aumento «preocupante» de la variante británica, la cual ya se está volviendo predominante en la región europea de la OMS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.