Bullicio, carteles de 'Bienvenidos a León', olor a nuevo, las imágenes más emblemáticas de la ciudad 'pegadas' a la pared, algún despistado y nervios. Con ese escenario este martes 21 de septiembre la ciudad de León ha abierto las puertas de su soterramiento ferroviario ... .
Publicidad
Los primeros pasajeros que han estrenado la instalación lo han hecho con normalidad -aunque no sin unos minutos de retraso en su viaje- mientras periodistas y responsables de Adif se afanaban en captar un momento calificado como «histórico'».
Histórico sí, pero menos. Los 590 metros de soterramiento en la estación de Adif de León permiten romper el 'fondo de saco' habilitado en su día para poder retirar el paso a nivel de la zona de El Crucero, en la salida norte de la vieja estación.
Sin embargo, la obra se limita a una pequeña actuación sobre el proyecto inicial, que tenía un diseño mucho más ambicioso y contemplaba el soterramiento previo a la estación de tren provisional (ahora reconvertida en definitiva) y finalizaba más allá del término municipal de San Andrés del Rabanedo.
Día histórico en León
La crisis y el fracaso desarrollo urbanístico de la zona, han resultado ser capitales en un recorte que condiciona el desarrollo urbano de León.
Publicidad
La apertura del tramo, más allá del paso subterráneo de 590 metros, permitirá a la ciudad sumar una zona paseable en el entorno de la vieja estación. Se estrenará el paseo y sus luceros, a la espera de la recepción de la obra, pero de nuevo queda 'encajonado' entre vallas y espacios limitados al paso, un resultado final que no convence al Ayuntamiento de León.
Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 1.175 m2 de superficie para conectar con dicho andén. Dicha conexión se realiza a través de un nuevo vestíbulo en el que se han instalado dos escaleras mecánicas y un ascensor.
Dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización, se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.
Esta actuación permitirá la supresión del fondo de saco de la estación de León y el paso directo, sin inversión de marcha, de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa.
De forma complementaria, se han ejecutado las obras de adecuación del espacio circundante, eliminando las viejas instalaciones destinadas a TIDE (Tráfico Integrado de Detalle) y ampliando el paseo de Quebrantos. En paralelo se han realizado actuaciones en la estación histórica mediante reparación y pintado del edificio y la restauración de la estructura metálica de la marquesina que lo acompaña.
El acto institucional, celebrado en el propio anden 9-11 soterrado y tras la llegada del convoy procedente de Gijón -que lo hizo con un cuarto de hora de retraso- contó con la presencia de la presidenta de Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el alcalde de León, José Antonio Diez; o el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; así como otros cargos políticos.
Publicidad
La presidenta de Adif ha ensalzado una obra «al servicio de los ciudadanos» que permitirá recortar en 18 minutos el viaje entre la Meseta y Asturias y Galicia. Para ello se han adecuado 1.200 metros cuadrados que convierten el fondo de saco de la estación de León en unas vías pasantes por debajo del suelo. A ello se suma la ampliación del Paseo de los Quebrantos y la reparación de la antigua estación para un montante total de 49 millones de euros en un tramo de casi 600 metros entre la avenida de Palencia y Doctor Fleming. «El resultado es un andén con gran luminosidad gracias a los lucernarios que permitirán aprovechar la luz natural y darán una ventilación no forzada». María Luisa Domínguez se ha detenido en los «detalles» que decoran las paredes con motivos monumentales de la ciudad y en el avance de otros trabajos que permitan acelerar el viaje entre León y Asturias.
Noticia Relacionada
Todos han coincidido en tildar esta fecha como «día importante para León» al lograr el hito «que los leoneses anhelábamos» y que permite conectar los barrios populares con el centro». «Hace diez años se suprimió el paso a nivel, pero había un fondo de saco que impedía la libre circulación de trenes», expuso el subdelegado del Gobierno. «Se ha cumplido un hito más de la conexión moderna de León con el país».
Publicidad
Más reivindicativos se han mostrado el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y el alcalde de León, quienes han marcado nuevas metas en el desarrollo de la comunicación ferroviaria de la capital. Quiñones confirmaba el inicio de las obras en la estación de autobuses, que tendrán conexión intermodal con la de trenes, y pedía avanzar en la mejora de la línea León-Ponferrada para adpatarla a la Red Europea de Transportes. Por su parte, José Antonio Diez calificó de «paso notable hacia el futuro y una mejor conectividad» la inauguración del soterramiento, pero señaló «los hitos por conseguir» como la integración de Feve, la intermodalidad de las estacioenes y 'atacar' el entorno de la estación para su puesta en valor en «la mayor brevedad posible».
En un primer instante el soterramiento ferroviario en León capital contemplaba una actuación de 300 millones de euros y un soterramiento de cinco kilómetros, además de una nueva estación ferroviaria y un desarrollo urbanístico en el área que pretendía unir 'todo León' mediante el crecimiento urbano de 460.000 metros cuadrados de suelo urbanizable.
Publicidad
Sobre el papel no tendría barreras y sí nuevos pasajes del lado al lado del río, un intercambiador con la estación de autobuses, nuevos 'rascacielos' y un área que 'invitaba' a pasar del León centro al León oeste, que debería finalizar su etapa de aislamiento y olvido.
Hoy la inversión final ha ascendido a 24 millones de euros y se limita a 590 metros de soterramiento real con otros 700 metros de 'encajonamiento' del vial sin tránsito bajo tierra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.