Secciones
Servicios
Destacamos
Encajonado, con vallas que no permiten una integración real, y con una imagen exterior poco agradable para los pasajeros que llegan a una estación que les da la bienvenida y que les despide en un entorno ahora abandonado.
León buscará una solución a un ... proyecto que hasta el momento mantiene una barrera entre el centro de la ciudad y los barrios de La Sal y El Crucero.
Tal y como ha señalado el alcalde en reiteradas ocasiones, el Ayuntamiento de León no está conforme con la integración que Adif ha realizado en la ciudad, y que hoy ha vuelto a poner voz ante su presidenta. «El problema ferroviario ha quedado bien resuelto, pero el entorno de la integración queda pendiente».
Ambas instituciones se han emplazado a mantener «en pocos días» reuniones técnicas para el desarrollo urbano de los terrenos anexos. «La ciudadanía demanda la puesta en valor y el desarrollo de estos sectores que dignifiquen y den mayor permeabilidad con estos barrios», ha sostenido José Antonio Diez.
Y es que, a día de hoy, los miles de vecinos que residen en la zona Oeste de la capital tan solo cuentan con la avenida de Palencia y el paseo de los Quebrantos como nexos para acceder al centro de la ciudad.
El regidor espera que se aporten soluciones «en la mayor brevedad posible» a este sector y resolver un uso urbanístico para que los leoneses «puedan disfrutar de una auténtica permeabilidad».
El guante lo recogió posteriormente la presidenta de Adif Alta Velocidad, que a preguntas de los medios avanzaba los «temas administrativos pendientes» con el Ayuntamiento para afrontar la integración real del tren en León. «Nos pondremos a trabajar para ver qué podemos hacer en las siguientes fases».
Entre las opciones que se barajan se encuentra la concesión al Ayuntamiento de León de la parcela aledaña a la zona de lucernarias para que pueda convertirse en una zona verde hasta que Adif revise el plan urbanístico de este área y lo dote del equipamiento que considere oportuno.
Más complicado será dar una solución a la permeabilidad del tren en el municipio aledaño de San Andrés del Rabanedo. Un grupo de personas se concentraba ante el nuevo pasillo del paseo del Ferrocarril para reclamar una integración real en el alfoz que no genere una brecha para sus vecinos.
Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado seis salidas de emergencia desde el andén soterrado y once lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio.
Para que se proceda a la apertura al público de este nuevo paseo del Ferrocarril es preciso que previamente el Ayuntamiento de León y Adif AV suscriban el correspondiente documento administrativo (una concesión administrativa gratuita) en el que se regule su conservación, limpieza y mantenimiento.
Asimismo, será necesaria la suscripción de otra concesión administrativa para regularizar la situación del denominado paseo de Quebrantos, actualmente abierto al público.
Para que el Ayuntamiento de León obtenga definitivamente la propiedad de las superficies de estos viales de uso público (extinguiéndose las mencionadas concesiones administrativas), así como para que se complete y mejore la integración en la ciudad del resto de los suelos liberados del servicio ferroviario, será necesario que el Ayuntamiento de León tramite y apruebe una modificación del planeamiento urbanístico de este ámbito (el denominado PRAT, aprobado en el año 2010 por la Junta de Castilla y León). Adif AV sigue estando a disposición del Ayuntamiento para abordar conjuntamente y cuanto antes la necesaria adaptación del planeamiento urbanístico a la solución ferroviaria finalmente adoptada.
Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.