Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de León escribe otra página más. El claustro de San Isidoro, que en 1188 veía celebrar en sus muros las primeras Cortes en las que un jovencísimo rey Alfonso IX convocaba por primera vez a los tres estamentos de la sociedad medieval, volvía ... a llenarse de historia este viernes para acoger la Cumbre Internacional que conmemora el Día del Parlamentarismo.
Rodeados de historia y teniendo presente aquella cita que marcó un hito en la democracia de todo el globo, mandatarios de más de una veintena de países entre los que se encontraban una decena de presidentes de parlamentos europeos se reunían dentro de los muros de una basílica que 835 años después volvía a convertirse en la capital del parlamentarismo.
Con la presencia de los presidentes del Congreso y el Senado, el rey de España, Felipe VI, que llegaba a la basílica entre 'vivas' y aplausos de una abarrotada plaza de San Isidoro que lució los pendones leoneses en alto para darle la bienvenida, inauguraba el acto central con la historia de León en el recuerdo.
«Este claustro tiene un hondo significado, es un tesoro. En él con 16 años el rey Alfonso IX congregó por primera vez al estamento popular, siendo las primeras cortes históricamente documentadas, lo que hace de ellas un hito», apuntaba el monarca.
Mucho ha cambiado León, España y el mundo entero desde aquel 1188 hasta este 2023 en el que España inaugura la presidencia de la Unión Europea con este acto. Una jornada en la que se ha recordado la historia, tomada como impulso para reforzar la democracia del futuro.
«El silencio de estas piedras alberga una historia ancestral», señalaba Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados en su intervención en la que también pedía crear «un marco común y único» para hacer frente a las amenazas que afronta la democracia.
Noticias Relacionadas
Se enfrenta el parlamentarismo, definido por la presidenta del Congreso como «la casa de la palabra y de la escucha, donde se median conflictos y se muestra la pluralidad de la sociedad en busca de la integración y el respeto», a una «degradación» que para Ander Gil, presidente del Senado, no nace de la casualidad y a la que pone nombre propio.
«No solo hay enemigos externos, también hay internos: los populistas, los nacionalistas radicales, la extrema derecha», apuntaba el político, que definía a estos grupos como «los enemigos íntimos de la democracia».
Cerraba la primera parte de la jornada la ponencia del profesor australiano John Keane, el mayor estudioso de aquellas Cortes de 1188 que transformaron el lenguaje de la política.
Buscaba así la jornada poner en valor esa capacidad de diálogo y de escucha ciudadana que nacía en el siglo XII en León, reconocida como Cuna del Parlamentarismo mundial, y en la que no han faltado los símbolos de la ciudad, desde su panteón de reyes hasta los pendones que han dado la bienvenida a las autoridades autonómicas, estatales y europeas que no han faltado al acto.
Entre ellos destacaba el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco -muy sorprendido con el espectáculo de los pendones, de los que decía no haber visto nunca tantos juntos-, que llegaba acompañado del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.
Tras él, el turno de el ministro Félix Bolaños, que el jueves por la tarde visitaba precisamente la basílica de San Isidoro con miembros del Psoe de León y que era recibido por el público con pitidos. A él se sumaban entre otras autoridades el alcalde de León, José Antonio Diez, la delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones o el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.