Borrar
Meritxell Batet y Ander Gil junto a otros representantes en el Claustro de San Isidoro. Sandra Santos

Senado y Congreso piden apostar por la escucha y el diálogo para frenar la degradación de las instituciones

Meritxell Batet y Ander Gil piden hacer frente «a los enemigos íntimo de la democracia» y fortalecer los procesos participativos para «crear un marco común» que haga frente a las amenazas de las democracias

Viernes, 30 de junio 2023, 14:03

Los máximos representantes del Congreso y el Senado se han unido en León para pedir la creación de un «marco común» basado en «la escucha y el diálogo» que permita hacer frente «a las amenazas a las que se enfrenta la democracia».

Meritxell Batet y ... Ander Gil abrían este viernes la ponencia inaugural de la cumbre europea que ha unido en el claustro de San Isidoro a mandatarios europeos e internacionales del más alto nivel en el marco de la celebración del Día de los Parlamentos con el que se da inicio también a la presidencia española de la Unión Europea.

Frente a una decena de presidentes de parlamentos de Europa, Gil señalaba en su discurso las «grandes dificultades que hemos tenido que afrontar esta dura legislatura» e invitaba a «reflexionar sobre los conceptos esenciales del parlamentarismo».

Populistas, nacionalistas radicales y extrema derecha, los «enemigos íntimos de la democracia»

«Me gustaría decir que no hay motivo para preocuparse, pero estoy preocupado», reconocía el presidente del Senado español, que se mostraba «indignado» con aquellos que «cuestionan los avances conseguidos en materia de derechos fundamentales».

«La degradación de las instituciones no nace de la casualidad, lo hace a través de personas que operan el interior de las democracias», apunta Gil, que señalaba directamente «a los populistas, los nacionalistas radicales y la extrema derecha», a quienes consideraba «los enemigos íntimos de la democracia».

«Las pidras de este claustro que albergan una historia ancestral»

Por su parte la presidenta del Congreso de los Diputados, se mostraba «consciente de la polarización que impacta en la calidad del debate público». En este conexto de amenazas, Batet pedía «compartir análisis y establecer un marco de acción común».

Definía Batet al parlamento como «la institución democrática por excelencia, la casa de la palabra y la escucha, donde contrastar ideas y proyectos y mediar conflictos». Ponía como ejemplo «las piedras de este claustro de San Isidoro que albergan una historia ancestral» y que «contribuyen a que nuestro debate sea consciente con el pasado y nos ayude a construir el futuro».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Senado y Congreso piden apostar por la escucha y el diálogo para frenar la degradación de las instituciones