La ciudad de León, la más poblada de la provincia, vive desde este domingo en aislamiento social y sin la posiblidad, salvo en algunas excepciones, de transitar por la vía pública.
Publicidad
Con el fresco típico de los últimos coletazos del invierno y ... un sol de justicia que se imponía en un cielo completamente despejado, amanecía un día histórico para los leoneses.
Se trata del primer día de los 15 de confinamiento en los hogares que ordena el Real Decreto del estado de alarma aprobado por un consejo de ministros extraordinario y firmado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
La pandemia en León
Leonoticias | agencias
Y la gente parece haberse tomado muy en serio la nueva situación. En la calle apenas se oían ruidos. Una mujer, que paseaba a su perro, comentaba con otro hombre que se cruzaba en un paso de peatones: «Hoy me doy cuenta de la cantidad de pájaros que hay en León, menudo silencio».
El ladrido de otro perro, que caminaba junto a su dueño en la glorieta de Guzmán, también quebraba el silencio con sabor a miedo y respeto ante la excepcionalidad del día que empezaba a vivir León.
Los coches seguían circulando por las principales arterias de la capital, aunque a un volumen más reducido de lo normal. Y siempre hay alguno que se salta la norma, ya que no se dejaban de ver peatones, pocos, que rechazaban quedarse en casa y optaban por el típico paseo dominical.
Publicidad
Los establecimientos, salvo de primera necesidad, permanecen cerrados a estas horas, aunque el estado de alarma se dejará notar más este lunes, cuando muchas trapas tuvieran que levantar y no lo vayan a hacer.
De momento, será una quincena de días los que el consejo de ministros tiene potestad para mantener la cuarentena entre los leoneses. Según avance la propagación del virus, tendrá que ser el Congreso de los Diputados que amplía en el tiempo estas medidas que persiguen acabar con el Covid-19 en toda España.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.