Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León ha vivido un otoño especialmente caluroso y con alto volumen de precipitaciones.
Ese es el resumen de los datos que Aemet en Castilla y León ha presentado y que deja cinco efemérides climáticas en los medidores de referencia de la capital leonesa y de Ponferrada.
La temperatura media de los últimos tres meses ha sido de 12,7 grados en León y de 15,1 grados en Ponferrada, lo que supone 1 grado y 1,4 grados, respectivamente, sobre la media de las tres décadas comprendidas entre 1990 y 2020.
La descripción que se desprende de esta medición es que el otoño de 2024 ha sido muy cálido, con especial intensidad en el conocido como 'veranillo de San Miguel', mientras que ese fenómeno no se repitió en el entorno de la festividad de San Martín.
Con lo que respecta a las precipitaciones, la estación ha dejado valores muy por encima de lo habitual, lo que desprende un otoño muy húmedo para buena parte de la provincia de León. Lo más afectado ha sido el sureste y, por ejemplo, León ha tenido 203 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, un 38% más que en la media de las tres décadas anteriores. Más hacia el oeste, los pluviómetros no han estado tan separados de lo habitual para esta época y en Ponferrada, con 213 l/m2, se han incrementado los valores un 5%.
El otoño también ha estado marcado por la poca actividad tormentosa. La provincia tuvo nueve días de descargas con un total de 1.148 rayos, un 38% menos de lo habitual par esta época del año. En septiembre se produjo una reducción de descargas del 42%, mientras que en octubre se incrementaba un 83%. Destaca el dato de noviembre en el que no hubo ninguna tormenta.
La provincia de León ha tenido cinco datos de los que no había registro anteriormente y que estuvieron vinculados con el calor extremo y con el viento de los últimos tres meses.
En la base aérea de La Virgen del Camino, medidor de referencia en la capital leonesa, hubo récord de velocidad máxima de viento en 10 minutos para un mes de septiembre con 51 kilómetros por hora, el 26 de septiembre y vinculado a la borrasca Aitor, superando los 49 km/h del anterior récord en 2011. Y también se batió el registro de octubre de este mismo apartado con los 60 km/h que dejó Kirk el 9 de octubre, dato superior a los 58 de 2008. Además, León tuvo en noviembre la temperatura media más alta desde que hay registros -en 1938- con 10,1 grados.
Las cifras más destacadas en Ponferrada han estado vinculadas a la temperatura media mensual más alta con 11 grados en el mes de octubre -con datos desde 1951-. Y en el mes de noviembre se superaron todos los registros -media, máxima y mínima- con medias de 12,5 grados -en general- y mínimas que no bajaron de los 11,2 grados y máximas que alcanzaron los 17,2 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado como muy cálido el otoño en Castilla y León, siendo el noveno año más cálido desde 1961.
Por meses, septiembre fue muy frío y noviembre extremadamente cálido. Mientras que en precipitaciones ha dejado un septiembre húmedo, un octubre muy húmedo y tormentosos y un mes de noviembre muy seco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.