León celebra el Día Mundial de la Salud Mental con decenas de actos para visibilizar su importancia en la sociedad. Un trabajo muy «necesario» que, según asegura Verónica Diaz, supervisora del Hospital de Santa Isabel, psiquiátrico perteneciente al Hospital Universitario de León, ha cogido mayor impulso durante los últimos años.
Publicidad
Durante toda la mañana son diversas las actividades que se han llevado a cabo por el grupo de creación mental nacido hace más de 10 años en la capital, con la idea de realizar actividades dentro de la comunidad. Un momento para dejar el pasado atrás y dejar de «esconder» a los pacientes con problemas psiquiátricos ya que «nos pertenecen a todos».
Con el lema «trabajo y salud mental, vínculo fundamental» se reivindica el empleo protegido así como la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Alba Laso, terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial de San Juan de Dios ha destacado la importancia de dar visibilidad no solo durante el día mundial sino también en el resto de días del año. Un trabajo de la sociedad que lucha por eliminar un estigma social que «sigue existiendo».
El miedo a acudir a profesionales de la salud mental por los prejuicios que esto arrastra del pasado de la sociedad genera que mucha gente sea aún «cómplice» del silencio.
Verónica Diaz, supervisora del Hospital de Santa Isabel
El perfil de los pacientes varía con el paso de los años. La importancia de aplicar una educación desde niño genera que, en las etapas más tempranas, los jóvenes puedan detectar problemas y pedir ayuda.«Hay que hablar de emociones, de sentimientos y de duelos», explica Díaz. Una prevención y promoción «necesaria».
Noticia relacionada
La aplicación de talleres en colegios e institutos cada vez son más frecuentes debido a que la edad varía en el perfil y, actualmente, son muchos los pacientes infantojuveniles que recurren a la búsqueda de ayuda.
Publicidad
El cambio de una sociedad con «nuevos problemas» por una «mala gestión» de las emociones.
Un manifiesto, actividades y baile han llenado de pañuelos de color verde la plaza de Regla a los pies de la Catedral de León. En busca de eliminar un «estigma» impuesto por una sociedad pasada, la lucha aún continúa para dar visibilidad a la salud mental.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.