Secciones
Servicios
Destacamos
León, un corazón y un sentimiento. 225 personas, divididas en sus respectivos círculos, se han citado en la mediatarde de este lunes en el corazón de León para reivindicar el papel de la mujer y remarcar con determinación su enorme protagonismo en la sociedad. «Consideramos que es más importante que nunca estar presentes en la calle sin dejar la seguridad de lado», han asegurado.
Los tiempos de pandemia y la conocida dificultad para acometer actos que citen a un alto número de personas han obligado en esta ocasión a apostar por la representación y el sentimiento en la distancia.
En el recuerdo las marchas masivas que teñían de morado cada 8 de marzo las calles de León a un grito unísono que este año ha tenido que cambiar de escenografía, pero que ha rugido, aunque algo más contenido, con la fuerza de siempre.
La cita en la Plaza de Santo Domingo y en sus calles más próximas ha sido un ejemplo de vida, de protagonismo y un grito de denuncia y de libertad. Todo para reconocer el papel indiscutible de la mujer en la sociedad actual, su enorme peso específico y la necesidad de que nunca se maltrate su identidad y sus derechos de igualdad.
Mujeres jóvenes, niñas, adultas y ancianas; maridos, hermanos, nietos y amigos, se 'daban la mano' a través de un cordón morado para mantener la distancia y formar un abrazo colectivo. «Es necesario que sigamos reivindicando nuestro papel», comentaba una de las allí presentes, a la vez que aseguraba que se sentía «muy segura y sin miedo a ningún contagio porque todo es muy seguro».
Y es que las medidas de seguridad, como no podía ser de otra manera, han marcado esta concertración del 8 de marzo de 2021 para hacer entender que «reivindicación y seguridad no está reñido». «Nos quieren señalar, quieren señalar al movimiento feminista proque durante todo el año se han hecho otras manifestaciones y no ha habido el problema que ha habido con este día», sentenciaba otra mujer.
Día Internacional de la Mujer 2021 en León
I. Santos
Nacho Barrio
Las pancartas, que como cada año han tenido un papel fundamental en la concentración, recordaban 'a las que ya no están' y pedían, en letras moradas, que 'nos queremos libres, unidas, en reivindicación y en acción'.
El feminismo leonés ha vivido de este modo un 8M peculiar. El Día Internacional de la Mujer se ha visibilizado no con la multitud personal de otros años pero sí con el calor de su mensaje y la comunión de quienes nunca se han rendido.
La jornada de este lunes ha sido la guinda a una intensa actividad social con una pegada de más de mil carteles por los barrios de la ciudad , frases feministas en los pasos de peatones, 'pintado' de algunas de las estatuas de la ciudad y una enorme cascada de actos institucionales, más íntimos pero de enorme simbología y que han puesto de manifiesto una vez más la fuerza de la reivindicación feminista .
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.