Borrar
Una imagen de los antruejos desfilando por las calles de León. Sandra Santos

¡Larga vida al antruejo!

Más de 400 participantes han llenado las calles de la capital con las figuras más emblemáticas de las mascaradas de invierno, sello ancestral del carnaval leonés con mucho futuro por delante garacias a las nuevas generaciones

Martes, 13 de febrero 2024

Esperaban los leoneses desde las 18:30 de la tarde para ver en primera fila una de las fiestas más divertidas e icónicas del carnaval leonés.

El desfile de los antruejos 2024 ha vuelto a llenar las calles de la capital con los más de 400 participantes que se han dado cita este año para reivindicar un año más una «tradición ancestral», tal y como han reivindicado los miembros de la organización.

El Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, los Antruejos de Cimanes del Tejar, los de Carrizo de la Ribera, la Alcoba de la Ribera, de Quintanilla de Yuso, las Burras de Tremor de Arriba o el carnaval tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello, son algunos de los personajes que incitaban a los espectadores a unirse a su particular fiesta.

Noticia relacionada

A algunos les cayó ceniza, otros fueron asustados a cuenta de los guirrios, esos seres espectaculares cuya cara parece un abanico de arcoiris, zamarrones y zafarrones, toros vestidos de abrigadas pieles para soportar el frío invernal, jurrus y castrones, caretos representativos de la comarca leonesa, el oso con sus enormes garras y un sinfín de acompañamientos de música y bailarines capaces de animar a cualquiera.

Noticia relacionada

Han sido más de dos horas de recorrido, con los momentos más emocionantes a la llegada de la Plaza de la Regla, en la Catedral de León. Este enclave imperial sirvió para que los diferentes grupos mostraran a los cientos de leoneses que asistían al desfile una muestra del folcklore a ritmo de dulzainas y cencerros.

El miércoles concluye el carnaval leonés con el entrañable entierro de la sardina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¡Larga vida al antruejo!