
Secciones
Servicios
Destacamos
Día duro, caótico, tremendamente laborioso para los Bomberos de León. Este cuerpo ha estado desde que el caos por el apagón se generase atento en las calles de la ciudad para prestar su ayuda a los ciudadanos que así lo requerían.
Han tardado unos minutos, como prácticamente toda la ciudadanía, en percatarse de la gravedad de la situación: «Hemos tardado en darnos cuenta de que era un problema tan extendido y los primeros minutos fueron de enorme incertidumbre», explica a leonoticias el sargento del Sepeis de Bomberos de León, David García.
Una vez analizaron la situación, activaron el segundo nivel de protocolo, por lo que requirieron una dotación completa más de refuerzo además de pedir a los compañeros fuera de turno que acudieran como voluntarios, llegando otras tres dotaciones más.
Ese compañerismo y compromiso de todos los efectivos permitió actuar con la mayor de la celeridad e idoneidad posibles. «En primer lugar hicimos un despliegue por la ciudad con tres dotaciones, visitando puntos clave como el Hospital o centros geriátricos para ver cómo podíamos ayudar o si necesitaban trasladar enfermos», señala García.
El sargento del cuerpo de bomberos reconoce que la mayoría de las emergencias atendidas este lunes han sido vinculadas a la apertura de ascensores: «Hemos ido según hemos tenido noticia. Suponemos que hemos llegado tarde, pero hemos actuado nada más nos lo comunicaban».
Y es que las conexiones y comunicaciones han sido uno de sus grandes problemas. Puesto que cuentan con un repetidor para ello... y también funciona con electricidad. «Hemos hecho un apaño con un walkie-talkie para poder comunicarnos», añade.
Han sido decenas de avisos los que les han llegado - en la provincia de León, según el 112, hasta 74 -, especialmente para subir personas mayores o con problema motrices a sus domicilios: «No ha habido nada grave, ningún incendio ni situaciones de ese nivel. En el Hospital hubo un pequeño problema al encender uno de los generadores, pero no fue a más».
En coordinación con otras fuerzas del orden como Policía Local o Policía Nacional y con esa predisposición a echar una mano, los Bomberos de León se han encargado de ayudar y hacer lo más llevadera posible la situación de caos vivida a causa de este apagón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.