Para el Grupo Labiana, hasta hace unos días máximo aspirante a la compra de Laboratorios Ovejero, la situción de la empresa leonesa se encuentra a un paso del abismo por la «irresponsabilidad» de sus propietarios.
Publicidad
En una extensa carta remitida a ... la opinión pública Labiana relata su análisis de situación y remarca los pasos seguidos en las últimas semanas en el inconcluso proceso de compra de la firma leonesa.
Labiana, que se ha convertido en el principal acreedor privado de Laboratorios Ovejero, asegura que la propiedad frenó la operación solo un día antes de que se cumplieran los plazos para concretar la operación.
Mientras, la propiedad, representada a través del CEO de la empresa leonesa Juan Pablo Ovejero, insiste en una fractura vinculada a incumplimientos por «cuestiones legales y de compromisos». Esa situación ha llevado, según su versión a que finalmente solo se mire a Laboratorios Zendal como posible comprador. Zendal, se insiste, ofrece mayores garantías como comprador y como garante de futuro para la firma leonesa.
Noticia Relacionada
En su escrito de este lunes Grupo Labiana recuerda que fue en febrero de este mismo año cuando «se inició un importante proyecto para rescatar y adquirir Laboratorios Ovejero».
«La situación de Laboratorios Ovejero era crítica: tenía la actividad paralizada y había dejado de pagar a sus acreedores y a sus trabajadores desde hacía muchos meses. La situación generalizada y prolongada de impagos había provocado un grave deterioro de Laboratorios Ovejero y de sus activos y había motivado la presentación de un preconcurso de acreedores en diciembre de 2020«, recuerda el laborario.
Publicidad
Labiana recuerda que se ha convertido en el principal acreedor privado de Laboratorios Ovejero, y «fruto del duro trabajo de sus equipos, ha sido posible estabilizar su situación, se han alcanzado acuerdos con los trabajadores, los sindicatos, las instituciones de Castilla y León, los acreedores públicos, los acreedores financieros y los proveedores, todos ellos condicionados a la adquisición de Laboratorios Ovejero por parte de Labiana«.
Labiana «no puede sino agradecer el apoyo recibido y la razonabilidad mostrada por todas las partes afectadas por la crisis de Laboratorios Ovejero. Al mismo tiempo se ha trabajado para garantizar el futuro y viabilidad de la empresa, basado en un plan industrial que cuenta, además, con un importante compromiso de reforzarlo mediante un significativo aumento de capital ya comprometido por parte de Labiana y de Sodical, sociedad de la Junta de Castilla y León. Además, hemos contactado con la mayoría de distribuidores del sector veterinario quienes nos han brindado su apoyo unánime y nos aseguran un crecimiento exponencial una vez se aclare la situación«.
Publicidad
Noticia Relacionada
Con todos estos avances y con todos los acuerdos cerrados, «la transmisión de Laboratorios Ovejero tendía que haber tenido lugar el día 10 o 11 de mayo. Sin previo aviso, el domingo 9 de mayo el principal accionista de Laboratorios Ovejero escribió a Labiana indicando que no formalizaría ni respetaría los acuerdos alcanzados y que iniciaba un proceso de venta en exclusiva de los Laboratorios a favor de otro interesado, sin que éste haya invertido absolutamente nada ni haya recabado apoyo alguno de las partes involucradas, como trabajadores, Junta de Castilla y León y proveedores«.
El rechazo y reacción unánime que esta decisión unilateral ha provocado, recuerda Labiana, «en todas las partes afectadas por la crisis es pública y notoria. Los perjuicios que está causando para la empresa, sus trabajadores y sus acreedores, son muy graves. La actividad está nuevamente paralizada y los compromisos con los proveedores y acreedores de nuevo incumplidos. A pesar de todo ello, Labiana ha seguido apoyando y proveyendo de la única fuente de liquidez de la que dispone la sociedad«.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Labiana se ha ofrecido para solucionar de forma amistosa y dialogada la situación que la irresponsable conducta del accionista principal, y de sus administradores, ha provocado. Así lo han solicitado también el resto de partes afectadas, habiendo recibido por parte del accionista únicamente un rechazo total e injustificado, ignorando por completo lo acordado en la Fundación Anclaje y a sus miembros«, se añade en el comunicado.
A pesar «de la gravedad de los hechos«, Labiana reitera en el citado comunicado »su firme voluntad de hacer valer sus derechos para proceder a ejecutar la compraventa de Laboratorios Ovejero, en los términos que se han consensuado y acordado con todas las partes involucradas, y su compromiso de seguir apoyando incondicionalmente, como ha hecho desde el principio, a la empresa, sus trabajadores y sus acreedores, para evitar que se vean perjudicados por la presente situación causada por su accionista y administrador«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.