Secciones
Servicios
Destacamos
La Administración de Justicia da un paso más en su desescalada particular y recupera los plazos procesales que quedaron 'congelados' en su día por el estado de alarma. Esta nueva fase en la vuelta a la actividad plena pone los ojos en los Juzgados, donde ... ya más del 50% de los funcionarios han recuperado sus puestos entre mascarillas, guantes y geles.
«La vuelta a la normalidad será cuando se normalicen los juicios. Ahora lo que va a pasar es que se van a empezar a presentar escritos, que ya se estaban presentando, pero ahora que empiezan a correr los plazos más aún», ha señalado el Juez Decano de León, Luis Alberto Gómez. «A partir de ahora se empiezan a tramitar los procedimientos con normalidad».
Noticia Relacionada
La reactivación de la Justicia se producirá con entre un 60 y 70 % de la plantilla trabajando de manera presencial en los juzgados, que llegará al 100 % la próxima semana, el día 9 de junio, con las medidas necesarias para proteger a los funcionarios. «Mascarillas, guantes y gel hay de sobra. Además tenemos protocolos para mantener las distancias entre las personas que estamos allí. Todo lo que sea pedir información se debe hacer de forma telemática o por correo, para que solo pueda acceder al edificio aquellos que tengan cita previa, para evitar así que haya trasiego de personas», ha indicado. «Mamparas no tenemos todavía, se han pedido al Ministerio y han contestado que no tienen suministro suficiente, por lo que solo tenemos 4 o 5 mamparas portátiles de momento».
Tras dos meses parados, los juicios que estaban citados desde antes del 14 de marzo volverán a realizarse, «siempre con las medidas», dando prioridad a las sesiones telemáticas, «cuanta menos gente haya por aquí mejor, que los abogados y procuradores estén en su despacho y que intervengan en la sala virtual y así reducir el número de personas». Lo mismo ocurrirá en la medida de lo posible con los testigos o peritos.
Los juicios se retomarán por orden de llegada, «aunque los suspendidos se comenzarán a señalar a finales de junio», además se ha pedido dar preferencia a las vistas relacionadas con asuntos urgentes o suspendidos y compatibilizarlas con las que ya estaban programadas.. En León aún no se ha cuantificado el atasco procesal provocado por el estado de alarma. «Habrá atasco, especialmente en algunas jurisdicciones, porque también se espera que crezca la actividad, en tema laboral por los ERTE, en mercantil, tema de protestas contra las sanciones, y eso también generará mayor volumen de trabajo», ha señalado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.