El Día de Castilla y León se le está atragantando a la Junta en su día de distribuir por todas las provincias de conmemoración de la derrota de Villalar.
Publicidad
Las críticas ante la noticia de sacar los actos de la localidad vallisoletana se han convertido ... ahora en una fuerte polémica con acusaciones cruzadas entre sectores y movimientos sociales.
Celebrar el 23 de abril no ha encajado en parte de la sociedad leonesa que se ha posicionado en contra del programa de actividades propuesto por la institución autonómica.
Los primeros en 'caerse' de la celebración fueron el grupo de música local 'Prieto Picado' que descartó sumarse a la fiesta por la connotación política del mismo. Más tarde lo hicieron algunos grupos hosteleros apuntados a la feria gastronómica, llegando a denunciar «coacciones y amenazas» a través de redes sociales. Y hasta el Ayuntamiento de León ha mostrado su rechazo a este evento para el cual ha tenido que ceder una licencia de ocupación de la vía pública en la plaza de San Marcos.
El 'boicot' de León al día de la comunidad ha obligado a la Junta a retocar su programación y alterar buena parte de los actos previstos.
Noticia relacionada
Lucía Gutiérrez
Se mantiene, por el momento, la carrera popular con la que se abriría la jornada festiva el próximo 23 de abril. Sin embargo, el polémico izado de la bandera de Castilla y León, al que los colectivos leonesistas pensaban asistir para hacer una sonora pitada, ha sido sustituido por un 'acto institucional', tal y como recoge ahora la web. En este mismo se aprovechará para hacer la entrega de premios del evento deportivo.
La falta de actuación de un grupo local por la tarde quedará cubierta por dos eventos musicales durante la mañana. Actuarán los palentinos 'Cómico de la lengua' y los zamoranos 'En clave folk'. Junto a ellos se han previsto, de cara a la tarde, un espectáculo de ilusionismo -aún por determinar- y un evento infantil bajo el nombre 'Instantes con Cervantes' que realizará un grupo salmantino.
Publicidad
En cuanto a la feria gastronómica, solo una distribuidora de bebidas leonesa mantiene su confirmación, mientras que el resto de casetas, que debían ofrecer diferentes productos típicos de la comunidad, siguen sin una marca que se encargue de ello.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.