La Junta considera que «el mundo rural no debe seguir confinado» ni 'pagar' por los casos de las ciudades

El presidente de la Junta de Castilla y León ha mantenido este domingo la necesidad de llegar a un consenso en la desescalada que en la comunidad se debería hacer por zonas de salud para que «los pequeños municipios no se vean perjudicados por los datos urbanos»

I. Santos

León

Domingo, 3 de mayo 2020, 16:04

Mañueco apuesta por «abrir la España interior y rural». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha explicado este dominto en rueda de prensa la importancia de realizar una desescalada por zonas básicas de salud y ha recordado que «con los datos a día de hoy hay 20 zonas que podrían pasar a la fase 1 después de 14 días sin contagios el 11 de mayo».

Publicidad

En este sentido, Mañueco ha reconocido que no tiene los datos concretos ni los planes del Gobierno, a lo que ha remarcado con ironía: «espero no enterarme el sábado por la prensa». Una crítica al plan de trabajo del Gobierno Central con las comunidades que se repite en las diferentes ruedas de prensa telemáticas del domingo.

Castilla y León es favorable a que las zonas básicas de salud que no registren casos en los últimos 14 días vayan pasando de fase, pero aún esperan los informes del Gobierno. En este sentido, ha explicado que el presidente Pedro Sánchez «ha dicho que el modelo de desescalada es la provincia, pero no se ha mostrado contrario a otra medida». Una medida que hace referencia a las zonas básicas de salud y que, según ha remarcado Mañueco, ha sido pedida «por muchos presidentes de las comunidades en la reunión».

Aire al mundo rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que «el mundo rural no debe seguir confinado», para que los pequeños municipios sin contagios en los últimos 14 días no se vean perjudicados por los datos urbanos.

En la rueda de prensa, Mañueco se ha mostrado partidario de «abrir la España interior y rural», pero ha lamentado que el Gobierno central no confíe en las comunidades autónomas y afirma que tiene la «sensación» de que la «estrategia» de Sánchez con establecer la provincia como ámbito territorial tiene que ver con «buscar responsables».

Publicidad

El presidente de la Junta, que no ha desvelado el plan que Igea presentará este lunes, ha considerarlos que esta es la forma «más ágil y flexible» de afrontarlo e incide que permite la «implicación» de los alcaldes para ofrecer un «mayor control de la epidemia» de los potenciales contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad