Imagen de la 'carta de presentación' de Eico, una de las empresas imputadas en el juicio por la Púnica en León.

Del Egido avala a Marcos Martínez: «Me dijo: si es ilegal, no se puede poner y hay que quitarlo»

«Ví las notas (para el contrato de San Isidro) y le dije a mi jefe de servicio que los valorara porque había uno que no me parecía legal (...) Mi jefe de servicio me dijo que había un punto que no era legal y que no se podía incorporar y que otro sí era bueno para la estación», asegura el diputado de Turismo de 2011 a 2015

Leonoticias

León

Lunes, 9 de enero 2023

En las testificales de este martes y en el marco de la Operación Púnica en León ha prestado declaración Miguel Ángel del Egido, diputado de Turismo del 2011 al 2015.

Publicidad

«Intetamos poner en marcha todos aquellos contratos que iban a hacer que las estaciones ... tuvieran los contratos adjudicados cuando comenzaran a funcionar en el mes de diciembre coincidiendo con el inicio de la temporada», ha asegurado en el inicio de su testifical en la Audiencia Nacional.

En concreto ha recordado que se trataba de los pliegos que afectaban a las cafeterías de Rebeco, Hostal Pico Agujas y Salencias.

Un punto ilegal y otro favorable a la Diputación

Miguel Ángel del Egido ha recordado que el entonces presidente de la Diputación, Marcos Martínez, pidió al «jefe de servicio los pliegos para tener conocimiento de los mismos».

«Yo le pedí más tarde los pliegos y había dos notas en rojo, y me dijo que si eran legales se añadieran (...) Ví las notas y le dije a mi jefe de servicio que los valorara porque había uno que no me parecía legal (...) Mi jefe de servicio me dijo que había un punto que no era legal y que no se podía incorporar y que otro sí era bueno para la estación», ha recordado.

Noticia Relacionada

A continuación Miguel Ángel del Egido ha recordado que habló con el entonces presidente, Marcos Martínez, trasladándole la ilegalidad de uno de los puntos. «Así se lo comentamos a Marcos y él me dijo: si es ilegal, no se puede poner y hay que quitarlo», ha sentenciado.

Publicidad

Igualmente ha advertido que nunca se sintió presionado por el presidente de la Diputación ni su equipo de trabajo. «Marcos me dijo exactamente que aquello que fuera legal, que se metiera (en los pliegos) y lo que no lo fuera, que se quitara», ha insistido Del Egido. «No, nunca», ha contestado con contundencia a la pregunta de si sufrió alguna presión para que una empresa concreta fuera adjudicataria de los servicios de San Isidro.

Imagen de uno de los requerimientos que acompañaba a la modificación de contratos.
Documento en el que Miguel Ángel del Egido aprueba la inclusión en los pliegos de una de las modificaciones planteadas por ser acorde a Derecho y favorable a los intereses de la Diputación Provincial de León.

La invitación era lo habitual

Al mismo tiempo ha advertido que la invitación a empresas era lo habitual y que por entonces ya se invitaba a los empresarios de la zona con el fin de que se implicaran en una gestión de áreas de la estación que eran «normalmente deficitarios».

Publicidad

Sobre la unión de estaciones de León y Asturias ha recordado que se trata de una demanda histórica de «asturianos y leoneses». «Todos los presidentes pasados y futuros van a intentar hacer esa fusión de estaciones», ha remarcado.

Respaldo del PP local y sin necesidad de «apoyos externos»

En el plano político Miguel Ángel del Egido ha remarcado que Marcos Martínez tenía un respaldo mayoritario entre los comarcales para alcanzar la presidencia del partido.

«El tenía un respaldo claro y no necesitaria apoyos externos (del partido). Incluso los comarcales firmamos un documento de apoyo a Marcos Martínez con la firma del entonces presidente del partido, Herrera. Marcos tenía el apoyo de los comarcales al 90 por ciento», aseguró en sala.

Publicidad

Imagen de una de las noticias que se 'movían' para minimizar las negativas que afectaban a Isabel Crrasco..

«La finalidad de los diarios locales consistía posicionar bien al cliente de turno»

César Marín Rubio, extrabajador de Alejandro de Pedro coordinador de los contenidos de Madiva, ha recordado que la empresa a la que pertenecía contaba con numerosos periódicos activos, «unos 30» ha llegado a citar. El periodista ha reconocido que los diarios de Mavida estaban implantados en Astorga, Ponferrada, Cistierna o León que se nutrían de notas de prensa de la Diputación y agencias. El objeto era posicionar las noticias en lugares destacados de los buscadores. «La finalidad de los diarios era posicionar al cliente de turno, claro que sí», ha recordado durante su declaración en la Audiencia Nacional. En su declaración ha reconocido que algunas noticias se movían para compensar noticias negativas sobre Carrasco y el ejemplo mostrado a la sala ha sido cómo una noticia de Isabel Carrasco publicada por Diario de León era empleada para potenciarla y así desplazar la de otros medios que pudieran ser negativas.

Primera testifical

La Audiencia Nacional se ha iniciado este martes la reanudación de las sesiones referentes a la Operación Púnica en la provincia de León con la declaración de Donato González Sánchez, representante del banco francés Stitch general para España y Portugal.

En su declaración ha reconocido que le unía cierta amistad con Alejandro de Pedro, relación que el testigo ha remarcado era «de amistad» pero sin negocio alguno de por miedo: «Él tenía su negocio de redes sociales y me comentaba cosas, pero nunca estuve en ninguna relación con él (...) Me lo presentó en su día»

Publicidad

La testifical ha sido realizada entre reproches de las defensas quienes han remarcado el no procedimiento de la misma frente a la posifición de las fiscales, que han reclamado la oportunidad en un asunto que se dirimirá con posterioridad por parte de los jueces.

En su declaración Donato González Sánchez ha remarcado que la coincidencia con Alejandro de Pedro era profesional y nunca trascendió por encima de ese aspecto. Además ha recordado que pese a conocer a cargos populares como Dolores de Cospedal «jamás» hizo gestión alguna en ese sentido ni en favor de Marcos Martínez: «No hice ninguna gestión, en absoluto. Nunca».

Noticia Patrocinada

«Nunca hablé con Cospedal de ninguna cosa de estas», ha incidido. «Jamás contesté a nada ni hice nada en este sentido», también ha añadido.

«El que me preocupa es el León. Alfonso Mañueco quiere poner a una persona del partido y todos los alcaldes apoyan a otra», dice de Pedro mientras su interlocutor intenta abreviar la conversación.

«Es que jamás hice gestión alguna y queda claro (en el audio) de la conversación», ha recordado el testigo tras escuchar cómo en su conversación con De Pedro no solo esquiva cualquier contacto con León, la Diputación a Marcos Martínez. «Jamás he visto a Marcos Martínez, no le he visto nunca. No le conozco», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad